Dengue en México: Aumenta la gravedad de los casos

Javier Vegas

Javier Vegas

Los casos graves de dengue en México se han duplicado en lo que va de 2018. ¿Cómo podemos combatirlos?

VIDEO. CADA VEZ HABRÁ MÁS INSECTOS EN ESTAS ZONAS

Los casos de dengue grave en México han aumentado a casi el triple según han afirmado desde el Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue.

Esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti preocupa a los investigadores, y es que según estos datos en 2017 se notificaron 8 mil casos, de los cuales 246 se confirmaron como dengue grave. En el mismo periodo de 2018 hubo 6 mil casos en total, de los cuales 484 son dengue grave.

De esta forma, se concluye que mientras el número total de infectados disminuye, los catalogados como dengue grave no paran de aumentar. Hay que tener en cuenta que este enfermedad puede poner la vida en peligro, y tiene síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido.

VER MÁS. GARRAPATAS EN MÉXICO. AUMENTAN LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS

Normalmente el dengue grave lo tienen aquellas personas ante una segunda infección, es decir, aquellas que ya lo han tenido antes. Además, esta segunda infección sólo se puede presentar al contagiarse de un virus distinto al de la primera vez.

En lo que va de 2018 han aumentado los casos graves de dengue en México

Aunque el dengue en México es motivo de alarma, en otras zonas de Latinoamérica o el Caribe la situación es muy parecida, debido en gran parte al cambio climático, al calor y lluvias.

Jalisco es una de las zonas con mayor incidencia, con más de 1.000 casos diagnosticados en lo que va de 2018. Es el doble de lo registrado e todo 2017. Por el lado contrario, Yucatán es uno de los pocos estados que aparecen sin registros de dengue este año.

¿Cómo prevenir el dengue en México?

La vacuna contra el dengue es la mejor manera de prevenir. El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir el dengue, especialmente en zonas húmedas y de costa. Por lo tanto, es importante utilizar repelente, prendas que cubran brazos y piernas y dormir con las ventanas cerradas o con redes.

Además, si vives en el campo es recomendable vaciar los contenedores de agua estancada al ser un sitio donde los mosquitos se acumulan.
VIDEO. ¿POR QUÉ DEBERÍAS TENER UNA PLANTA CARNÍVORA EN CASA?