El agujero de la capa de ozono es de los más grandes de los últimos años

Javier Vegas

Javier Vegas

El agujero de la capa de ozono ha alcanzado su máxima extensión sobre la Antártida. ¿Cuáles son las consecuencias de un debilitamiento?

VÍDEO. ASÍ HA AVANZADO EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Todos los años por esta época se produce un aumento del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida. Sin embargo, el agujero de este 2020 es noticia por su extraordinario tamaño. ¿Cuál es la causa?

Científicos de Copernicus han asegurado que el agujero de ozono de este año sobre la Antártida ha alcanzado su máxima extensión. Se trata de uno de los más grandes y profundos de los últimos años con 24 millones de kilómetros cuadrados.

La columna total de ozono (en unidades Dobson), el 4 de octubre de 2020, con valores inferiores a 250 unidades Dobson sobre varias zonas del Antártico. Fuente: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, CEPMPM.

Desde mediados de agosto ha estado creciendo rápidamente y ahora a principios de octubre a llegado a su máxima extensión. Estaríamos hablando del agujero más grande de los últimos 15 años y con un tamaño parecido al de 2018.

¿Cómo se forma el agujero de la capa de ozono?

Cuando llega la primavera al hemisferio sur (agosto-octubre), el agujero de ozono sobre la Antártida aumenta su tamaño, y llega a su máximo desde mitad de septiembre hasta mediados de octubre.

VER MÁS: ¿POR QUÉ EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ RECUPERANDO?

Evolución de las temperaturas mínimas (al sur de 60⁰S) en la estratosfera desde el 2003 y las temperaturas mínimas para el 2020 (línea amarilla). Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus y Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus del CEPMPM.

Sin embargo, cuando las temperaturas altas en la atmósfera comienzan a subir a fines de la primavera del hemisferio sur, el vórtice polar se debilita hasta descomponerse. A final de año es cuando la capa de ozono vuelve de nuevo a sus niveles habituales.

VER MÁS. EL MISTERIOSO AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO QUE HA APARECIDO EN EL ÁRTICO

Desde mediados de agosto ha estado creciendo rápidamente y ahora a principios de octubre ha llegado a su máxima extensión

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR EL NIÑO -ENSO

Para saber su magnitud, la capa de ozono se mide en unidades dobson (UD). Un espesor es de 0.01 mm en condiciones normales equivale a una unidad Dobson. En nuestras latitudes el ozono tiene una espesor cercana a las 300 unidades Dobson.

¿Por qué este año ha crecido tanto?

Este 2020 el vórtice polar (vientos estratosféricos que circulan alrededor del polo) ha sido muy intenso y estable, favoreciendo una mayor formación de nubes estratosféricas polares, y que se liberen compuestos de cloro y bromo. Esto provoca que el agujero de la capa de ozono aumente respecto a otros años.

VER MÁS. ¿CÓMO SERÍA LA TIERRA SIN CAPA DE OZONO?

Evolución de los valores mínimos de la columna de ozono en el hemisferio sur (en unidades Dobson). Los valores de este año se muestran en naranja. Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus y Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus del CEPMPM.

Por lo tanto, cada año suele variar, y como hemos comentado este 2020 ha tenido un tamaño similar al de 2018. Curiosamente, el pasado 2019 tuvo un tamaño anormalmente pequeño, por un clima y temperaturas estratosféricas polares más altas de lo normal.

VER MÁS. ¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?