El calor extremo será mortal en México, según un estudio

Javier Vegas

Javier Vegas

El calor húmedo ha aumentado en los últimos años al doble en frecuencia en zonas del Golfo de México.

VIDEO. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURAS MÁXIMA QUE AGUANTA NUESTRO CUERPO?

No son raras las temperaturas en México por encima de los 40ºC, especialmente en el noroeste de país. Sin embargo, en próximos años estos valores podrían quedarse cortos.

Un estudio de la Universidad de Columbia y publicado en Science Advance asegura que el calor húmedo ha aumentado en los últimos años al doble en frecuencia en zonas del Golfo de México.

Este incremento seguiría teniendo una tendencia alcista, siendo cada vez más extremo y teniendo importantes consecuencias en la salud. Según la investigación, la temperatura del cuerpo humano es de 36.8° C, necesitándose temperaturas de la piel de alrededor de 35 ° C para mantener un gradiente que permita expulsar el calor.

El calor húmedo ha aumentado en los últimos años al doble en frecuencia en zonas del Golfo de México.

Los investigadores concluyeron que olas de calor con temperaturas por encima de los 35ºC se producen especialmente en el sur de Asia, la costa del Medio Oriente y la costa suroeste de América del Norte.

Si bajamos a 31 °C nos tenemos que ir a la costa este de la India, Pakistán y el noroeste de la India, así como en las costas del Mar Rojo, el Golfo de California y el sur de México.

VER MÁS. EL UMBRAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL LLEGARÍA EN MENOS DE 5 AÑOS

En las últimas décadas y alrededor del mundo, cada vez se están reportando más temperaturas extremas que superan los 35ºC y que dificultan la supervivencia, especialmente en partes de los subtrópicos.

Científicos llevan tiempo alertando sobre las olas de calor mortales y humedad extremas en un mundo donde cada vez aumentan más las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, las consecuencias están llegando antes de lo previsto.

VIDEO. LAS MAYORES TEMPERATURAS MEDIDAS EN LA TIERRA