¿Sabías que...? El calor extremo será mortal en México, según un estudio

El calor húmedo ha aumentado en los últimos años al doble en frecuencia en zonas del Golfo de México.

VIDEO. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURAS MÁXIMA QUE AGUANTA NUESTRO CUERPO?



Estos días estamos teniendo temperaturas en México por encima de los 50ºC, especialmente en el noroeste de país. Sin embargo, en próximos años estos valores podrían quedarse cortos.

Un estudio de la Universidad de Columbia y publicado en Science Advance asegura que el calor húmedo ha aumentado en los últimos años al doble en frecuencia en zonas del Golfo de México.

Este incremento seguiría teniendo una tendencia alcista, siendo cada vez más extremo y teniendo importantes consecuencias en la salud. Según la investigación, la temperatura del cuerpo humano es de 36.8° C, necesitándose temperaturas de la piel de alrededor de 35 ° C para mantener un gradiente que permita expulsar el calor.

El calor húmedo ha aumentado en los últimos años al doble en frecuencia en zonas del Golfo de México.

Los investigadores concluyeron que olas de calor con temperaturas por encima de los 35ºC se producen especialmente en el sur de Asia, la costa del Medio Oriente y la costa suroeste de América del Norte.


Si bajamos a 31 °C nos tenemos que ir a la costa este de la India, Pakistán y el noroeste de la India, así como en las costas del Mar Rojo, el Golfo de California y el sur de México.

VER MÁS. EL UMBRAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL LLEGARÍA EN MENOS DE 5 AÑOS

En las últimas décadas y alrededor del mundo, cada vez se están reportando más temperaturas extremas que superan los 35ºC y que dificultan la supervivencia, especialmente en partes de los subtrópicos.

Científicos llevan tiempo alertando sobre las olas de calor mortales y humedad extremas en un mundo donde cada vez aumentan más las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, las consecuencias están llegando antes de lo previsto.

VIDEO. LAS MAYORES TEMPERATURAS MEDIDAS EN LA TIERRA

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar