¿Sabías que...? El umbral del calentamiento global llegaría en menos de 5 años

En los próximos 5 años se podría alcanzar o superar el umbral de 1,5ºC por el calentamiento global. ¿Qué significa?

VIDEO. ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?



Por primera vez, el mundo podría registrar temperaturas globales medias 1,5 grados Celsius por encima de la media preindustrial (1850-1900), pese a que actualmente lo ha hecho en 1ºC.

Así lo ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y supondría superar el umbral de 1,5 grados, que es el nivel al que los países acordaron limitar el calentamiento global. Sin embargo, las estimaciones podrían quedarse cortas.

En los próximos 5 años se estima que los valores de temperatura media en el mundo estén entre 0.91ºC y 1.59ºC por encima del valor medio preindustrial.

La WMO (por sus siglas en inglés) ha asegurado que hay un 20% de posibilidades de que se alcance el umbral de 1,5 grados en al menos un año entre 2020 y 2024.

Aunque sería un calentamiento desigual, se produciría prácticamente en la totalidad del planeta, sin excepciones. Sin embargo, en el hemisferio norte el aumento podría ser de hasta 0.8ºC. Al contrario, en los trópicos el calentamiento sería menor, junto con zonas del hemisferio sur que tienen latitudes medias.

Anomalías de temperatura, presión a nivel del mar y precipitación para el periodo 2020-2024 respecto al periodo reciente desde 1981 hasta 2010.

La situación es especialmente crítica en el Ártico, y la situación de Siberia preocupa a los científicos, con temperaturas en los últimos meses incluso 10ºC por encima de lo habitual para la época del año.

En 5 años se estima que los valores de temperatura media esté entre 0.91ºC y 1.59ºC por encima del valor medio preindustrial.

De hecho, se cree que el Ártico se está calentamiento el doble que la media mundial, una situación crítica que favorecería el deshielo y el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Sin embargo, no solo aumentaría la temperatura. De forma indirecta las precipitaciones verían modificados sus patrones en algunas zonas del mundo como el Sahel.

Temperatura media anual actualmente. Las zonas con temperatura superior a 29ºC se muestran en oscuro. Las zonas sombreadas y a rayas serán poco favorables climáticamente en 50 años. Fuente: Xu, Chi, et al. 

En el norte y este de América del Sur las lluvias serían más escasas, una situación que también se produciría en Australia o en el sur de África. Por su parte, Europa podría tener más precipitaciones.

VER MÁS. LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR SE ACELERA

Este estudio pone en entredicho el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París de 2015. Pese a la ralentización de la economía y menor actividad industrial por el coronavirus, el dióxido de carbono en la atmósfera no para de aumentar.

VER MÁS. LAS MAYORES TEMPERATURAS MEDIDAS EN LA TIERRA

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar