¿Por qué está haciendo tanto calor en Siberia?

Javier Vegas

Javier Vegas

Zonas de Siberia han alcanzado los 30 grados, 10ºC por encima de lo habitual para la época del año.

VIDEO. ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?

En los últimos días el calor en Siberia ha sido noticia tras alcanzarse los 30ºC en algunas regiones. Recientemente os contábamos en Clima que mayo 2020 ha sido el más cálido de la historia, y la región de Siberia ha sido la que ha sufrido unas anomalías por calor más destacadas con hasta 10ºC por encima de lo que es habitual para la época del año. 

Siberia destaca por tener un clima muy extremo, con inviernos muy fríos y veranos bastante suaves, si bien los 30ºC alcanzados estos días suponen un valor demasiado elevado.

Zonas de Siberia han alcanzado los 30ºC, 10ºC por encima de lo habitual para la época del año.

Esto provoca que en pocos meses el hielo acumulado en invierno se derrita, y este año lo ha hecho en tiempo récord. En algunas zonas incluso la capa de hielo aguanta de un año para otro (permafrost), que cubre aproximadamente el 24% de la superficie de del hemisferio norte.

Anomalías de temperatura en mayo de 2020.

Las capas de hielo destacan por ser almacén de enormes cantidades de metano y dióxido de carbono, que al fundirse con las altas temperaturas pueden expulsarse a la atmósfera acelerando el calentamiento global.

VER MÁS. MÁS DE LA MITAD DE LAS PLAYAS DE ARENA PODRÍAN DESAPARECER

Incluso los científicos aseguran que bajo el permafrost pueden quedar atrapados algunos virus y salir al quedar expuesto. De hecho, se han encontrado muestras de la gripe o viruela.

La causa de las altas temperaturas en Siberia

El conocido como ¨bloqueo anticiclónico¨ produce estabilidad atmosférica y favoreciendo el tiempo soleado y altas temperaturas.

En Siberia este bloqueo ha provocado una situación meteorológica muy extrema con 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año. El aumento de las situaciones de bloqueo estas últimas décadas podría tener la causa en el calentamiento global en niveles inferiores de la atmósfera.

Situaciones como una menor extensión de hielo marino en el Ártico, o modificaciones en la corriente en chorro podrían tener mucho que ver.

VER MÁS. LOS 7 SÍNTOMAS DE UN PLANETA EN PELIGRO