El futuro de los incendios, más intensos y duraderos

Javier Vegas

Javier Vegas

Actualmente hay menos incendios en el planeta, pero son mas devastadores que nunca.

VIDEO. LOS 7 SÍNTOMAS DE UN PLANETA EN PELIGRO

Con la llegada del verano los bosques volverán a arder, sin embargo, no serán unos incendios como los vistos hasta ahora. Surgen los conocidos como incendios de sexta generación.

Según un informe de la ONG WWF, actualmente no hay tantos incendios como antes, sin embargo, ahora son más intensos, duraderos y devastadores. ¿Cuál es la causa?

Con un mundo cada vez más concienciado con el cambio climático, los expertos se muestran preocupados por la relación cada vez más clara entre los incendios forestales y el calentamiento global, afectando a nuestro clima y a los ecosistemas.

Actualmente no hay tantos incendios como antes, sin embargo, ahora son más intensos, duraderos y devastadores

Precisamente hemos dejado atrás un año 2019 especialmente virulento, afectando a miles de millones de toneladas de vegetación, y expulsando toneladas de gases contaminantes. Desde WWF aseguran que a lo largo del pasado año, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) generadas directamente por incendios forestales alcanzaron los 7.800 millones de toneladas.

Zonas del mundo donde se han producido los mayores incendios en los últimos años. WWF

Para ser conscientes de la magnitud de los incendios, la ONG ha creado un mapa con las zonas del planeta más afectadas por los incendios en 2019, especialmente en el Ártico, Amazonas, selvas africanas, California o Australia.

El caso de los incendios en el Amazonas

La selva amazónica tiene una extensión de 550 millones de hectáreas, sin embargo, esa superficie cada vez absorbe menos dióxido de carbono. Cada vez hay menos árboles y el 18% de la selva original ha desaparecido. Además, los árboles en el Amazonas cada vez se mueren a un ritmo mayor.

El 18% de la selva original del Amazonas ha desaparecido, muriendo a un nivel cada vez mayor

La deforestación y la acción humana también es la causa de prácticamente la totalidad de los incendios en Indonesia, que tienen como objetivo potenciar la industria del aceite de palma o papel.

VER MÁS. ESTOS LUGARES SERÁN INHABITABLES EN 50 AÑOS

Por suerte, el avance de la tecnología permite entender mejor los nuevos focos de incendios, localizándolos en zonas remotas donde antes era imposible.

Satélites como el Terra o el Aqua de la NASA permiten medir la cantidad de humo que se expulsa de cada incendio, y la concentración de gases que se desprenden.

Los satélites permiten identificar incendios en lugares remotos

Mediante esta tecnología llamada MODIS (Espectro-Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada), se ha podido saber que gran parte de los incendios en el mundo tienen como causa la tala, quema u otras actividades humanas.

VER MÁS. EL DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA Y GROENLANDIA SE HA MULTIPLICADO POR SEIS

Además, cada vez hay más evidencias de la relación entre estos incendios y el cambio climático, con primaveras muy lluviosas seguidas de veranos muy secos, favoreciendo la proliferación de incendios forestales.

VER MÁS. ASÍ ESTÁ AFECTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS ANIMALES