El polvo del Sahara en México alcanza máximos en estos lugares

Javier Vegas

Javier Vegas

Otra lengua de polvo del Sahara entrará a partir del próximo lunes. Estos serán los estados de México más afectados.

VIDEO. ASÍ AFECTARÁ LA NUBE DE POLVO DE SAHARA EN MÉXICO EN LAS PRÓXIMAS HORAS.

Ya tenemos las primeras imágenes del polvo sahariano en México, especialmente en zonas de la Península de Yucatán, sin embargo, en las próximas horas la nube de polvo se extenderá a otras zonas del país. ¿En qué estados nos afectará más?

Este viernes va a tener lugar la máxima concentración de polvo del Sahara en México, con especial presencia en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Sin embargo, en las próximas horas la lengua se desplazará hacia zonas del Golfo de México, como las costas de Veracruz y Tamaulipas.

En las próximas horas la lengua se desplazará hacia zonas del Golfo de México, como las costas de Veracruz y Tamaulipas.

En la previsión del clima en México para esta semana, detallamos cómo las lluvias y tormentas serán menos intensas en zonas donde el polvo sea más intenso. Esta nube tiene gran capacidad de absorber mucha energía solar y limitar el calentamiento en la superficie, disminuyendo la probabilidad de formación de tormentas en esas zonas.

El sábado y domingo la nube de polvo dará un respiro y se concentrará en zonas costeras de la Península de Yucatán, aunque una segunda ola afectaría desde la próxima semana.

Todo apunta a que el polvo sahariano seguirá afectando al país en los próximos días, con otra ola que entra a partir del lunes. En el mapa de debajo se puede ver los estados de México más afectados a partir del lunes de la próxima semana y que seguirán bajo la influencia de la lengua de polvo.

Por lo tanto, mucha precaución para las personas con problemas respiratorios, como asma, que pueden ver aumentados los síntomas como tos, sequedad de boca o picor de ojos.

Estas partículas de polvo, de hasta 2.5 micrómetros de diámetro, viajan desde el norte de África por todo el Atlántico recorriendo cerca de 10.000 km en pocos días. Sin embargo, no es algo excepcional, y suele ocurrir en los meses de primavera y verano.

En las zonas con más acumulación de polvo podemos tener amaneceres y atardeceres de color rojizo como consecuencia de la interacción de rayos solares con dichas partículas.

VER MÁS. IMÁGENES DE LA NUBE DE POLVO SAHARIANO EN EL CARIBE