Actualidad El parlamento europeo quiere eliminar el cambio de hora

Javier Vegas Por Javier Vegas

El Parlamento Europeo ha votado a favor de una posible eliminación del cambio de hora.

El Parlamento Europeo ha pedido que se estudie la posibilidad de eliminar el cambio de hora que se realiza dos veces al año de forma unificada en toda la Unión Europea.

VÍDEO: Cambio de hora ¿Por qué tenemos que hacerlo?



El texto, aprobado con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones, pide a la Comisión que realice una evaluación exhaustiva de la directiva que regula el cambio horario.

Todo ha surgido debido a una resolución planteada por Finlandia para eliminar el cambio horario en los países de la zona euro. Según afirman desde el país, el cambio de los relojes causa trastornos en el sueño, un peor rendimiento laboral o escolar y diversos problemas de salud.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de otros países de la Unión Europea, como Suecia, Holanda, Alemania, Francia o Bélgica, supondría mantener todo el año el actual de invierno. Es decir, para ponerlo en práctica bastaría con no cambiar la hora el último fin de semana de marzo.

La eliminación del cambio de hora supondría mantener todo el año el horario de invierno

Si finalmente sucediera, todos los países de la UE estarían obligados a realizar el cambio y, además, que se hiciera a la vez. Además, la Unión Europea insiste en mantener un régimen horario unificado, incluso si se elimina el cambio de hora.

'Numerosos estudios no han logrado llegar a un resultado concluyente, pero indican efectos negativos en la salud humana, dicen los eurodiputados', decía un comunicado del Parlamento Europeo.
'Piden a la Comisión que lleve a cabo una evaluación exhaustiva de la directiva de acuerdos de horario de verano y, si es necesario, presente una propuesta para revisarla'.

cambio de hora

La ley actual de Daylight Saving Time en la E.U., vigente desde 2001, armoniza la práctica en todo el bloque, que tiene una población de 500 millones de personas y una economía que es la segunda más grande del mundo.

La práctica centenaria, que en parte fue pensada para ahorrar energía, ha estado bajo fuego en los últimos años, y los críticos dicen que los beneficios de conservación de energía han sido exagerados. También apuntan a estudios que muestran una variedad de riesgos para la salud a corto y largo plazo causados ​​por el cambio de los relojes, incluida la reducción de la productividad y el aumento de las colisiones a la mañana siguiente al cambio.

¿Cómo se cambia la hora en América del Norte en invierno y en verano? 

En Estados Unidos el domingo 11 de Marzo de 2018 a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas, y tenemos que adelantar los relojes una hora.

En realidad el domingo será un día 23 horas. Esta hora que nos “quitan” se notará sobre todo el Lunes por la mañana, ya que tendremos que madrugar más. De este modo comienza el horario de verano. El cambio de hora en Estados Unidos se realiza dos veces al año: en Marzo y en Noviembre.

En Estados Unidos el cambio de horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Atlántico, una hora más tarde en la zona Este, después en la zona Central, zona Montañosa, zona del Pacífico, y por último en la zona de Alaska.

La provincia canadiense de Alberta consideró abolir el horario de verano, pero a pesar del apoyo público, la moción falló en la legislatura. La mayoría de los estados observa el horario de verano, con la excepción de Arizona, Hawai y los territorios de ultramar, incluidos Guam y las Islas Vírgenes de EE. UU.

En México, cada año el horario de verano inicia el primer domingo de abril (adelantando una hora a los relojes de las 02:00 a. m. a las 03:00 a. m.) y termina el último domingo de octubre (atrasando una hora los relojes de las 02:00 a. m. a la 01:00 a. m.).

Solamente en el año 2001, se inició el primer domingo de mayo y terminó el último domingo de septiembre, volviendo en 2002 a las fechas originales, las cuales habían sido adoptadas en 1996 porque en ese entonces coincidian con la aplicación del horario de verano en los Estados Unidos.

Te puede interesar:

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar