Actualidad Hallazgo sin precedentes: Posibles señales de vida en Venus

Javier Vegas Por Javier Vegas

Detectan fosfina en la atmósfera de Venus, un gas que puede formarse en pequeñas cantidades por la degradación de materia orgánica.

VIDEO. ¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEGAR A LA LUNA?



Científicos europeos aseguran haber encontrado posibles indicios de vida en Venus, el planeta a menor distancia del planeta Tierra. A pesar de que el hallazgo es preliminar y debe confirmarse, se trata de uno de los casos más convincentes de vida en otros lugares del Sistema Solar.

El grupo de científicos, europeos y americanos, ha detectado fosfina en la atmósfera de Venus, un compuesto formado por tres átomos de hidrógeno y uno de fósforo. Se trata de un gas incoloro que puede formarse en pequeñas cantidades por la degradación de materia orgánica.

VER MÁS. ¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA ATMÓSFERA?

El descubrimiento se ha hecho gracias a los telescopios James Clerk Maxwell, en Estados Unidos, y ALMA, en Chile, que han encontrado este compuesto a entre 48 y 60 kilómetros de altura en la zona templada del planeta, precisamente una zona donde se ha planteado la existencia de condiciones necesarias para la vida.

Compuesto de datos de la nave espacial Magellan de la NASA y el Pioneer Venus Orbiter.
Créditos: NASA / JPL-Caltech

De todas formas, no hay que olvidar que Venus se encuentra más cerca del Sol que la Tierra, favoreciendo temperaturas mucho más cálidas. Pese a tener un diámetro y masa similares a los de la Tierra, su superficie alcanza una temperatura de 460ºC.

Detectan fosfina en la atmósfera de Venus, un gas que puede formarse en pequeñas cantidades por la degradación de materia orgánica.

Pese a la gran relevancia del descubrimiento, no significa que exista vida extraterrestre en Venus tal y como la conocemos. Tiene una presión 90 veces superior a la de la Tierra y las nubes están compuestas de ácido sulfúrico.

VER MÁS. EL PLAN DE LA NASA PARA VOLVER A LA LUNA

Es por ello que la atmósfera es el mejor lugar para buscar vida, con unas temperaturas mucho más acordes que oscilan entre los 0 a los 100ºC. También la presión es menor, y podría tener unas condiciones mucho más favorables para la existencia de microbios.

Se cree que si en algún momento hubo vida en Venus, esta podría haber migrado a una región mucho más agradable con el aumento de las temperaturas, y así poder sobrevivir en la atmósfera.

VER MÁS. ¿CÓMO ES EL CLIMA EN MARTE?

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar