La costa se prepara para el «catastrófico» huracán Florence

Javier Vegas

Javier Vegas

El huracán Florence ya es categoría 4 y tocará costa en los próximos días. Se ha pedido la evacuación de 1 millón de personas.

VIDEO. 3 HURACANES EN EL ATLÁNTICO

Tal y como hemos avanzado en las últimas horas en Clima.com, se ha disparado la formación de huracanes en el Atlántico en lo que llevamos de septiembre.

Florence, Isaac y Helene se acercan hacia la costa y al menos dos de ellos tocarán tierra. Este aumento de la actividad tormentosa se debe  principalmente a un aumento súbito de 1° C en la temperatura de las aguas del Atlántico.

En estos momentos el huracán Florence es el que más preocupa después de intensificarse este lunes a categoría 4 potencialmente catastrófica. La peor parte se la llevaría la costa este de Estados Unidos, con vientos y agua que podrían causar caos en zonas de Carolina del Norte y Sur.

De hecho, las autoridades han pedido la evacuación obligatoria a partir del mediodía del martes para ocho condados a lo largo de la costa. Se estima que 1 millón de personas abandonarán la costa.

VER MÁS. TSUNAMIS EN MÉXICO. ¿DÓNDE HAY MÁS RIESGO?

El huracán Florence alcanza actualmente vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (130 millas por hora), con un vórtice a unos 1.900 kilómetros de la costa de Carolina del Norte, y moviéndose hacia el oeste a 20 km/h (13 mph).

Isaac y Helen también avanzan por el Atlántico

El huracán «Isaac «de categoría 1 se localiza a unos 1.500 km el este de las islas Barlovento con vientos máximos de 120 km/h y a una velocidad en dirección al oeste de 22 km/h. Aunque se prevé que ingrese al Caribe para mediados de semana, no causaría importantes problemas en México y Estados Unidos.

Por su parte «Helene» con vientos máximos de 165 km/h, se sitúa a 700km al oeste de las islas Cabo Verde, aunque representa menos peligro que Isaac y Florence.

VER MÁS. LOS EFECTOS DEL HURACÁN JOHN EN LA COSTA DE MÉXICO