¿Qué tiempo tendremos en Argentina esta primavera 2020?

Irene Sans

Irene Sans

El fenómeno de La Niña se ha desarrollado 17 veces durante las ultimas 6 décadas. 5 de las 10 primaveras más secas han ocurrido durante el fenómeno de La Niña.

VIDEO. AIRE POLAR SE FILTRA HACIA LA PATAGONIA

El fenómeno de La Niña ocurre sobre el Pacífico oriental, pero sus efectos se hacen sentir en todo el mundo. Se avisó que este fenómeno había llegado hace un par de semanas y también se prevé que se quedara presente durante los meses de la primavera y verano sobre el hemisferio sur.

La Niña ocurre cuando las temperaturas de la superficie del mar están más frías de lo usual sobre el Pacífico oriental y existen circulaciones atmosféricas que incrementan lluvias y tormentas sobre Indonesia y condiciones más secas de lo usual para partes de Sur América.

LEER: ¿QUÉ ES EL FENOMENO DE LA NIÑA?

Aunque las condiciones del tiempo serán variables mientras pasen frentes y sistemas de baja presiones esporádicas, hay condiciones que favorecen más estando bajo el patrón de La Niña.

Pronóstico trimestral para Argentina. Septiembre, octubre y noviembre. Lluvias a la izquierda y tendencia de temperaturas a la derecha.  Mapa por el Servicio Nacional Meteorológico de Argentina
Pronóstico trimestral para Argentina. Septiembre, octubre y noviembre. Lluvias a la izquierda y tendencia de temperaturas a la derecha. Mapa por el Servicio Nacional Meteorológico de Argentina

Lo más importante es que las condiciones secas serán más favorables para el sector noreste. Esto es bastante preocupante, ya que las provincias del noreste de Argentina son las zonas más afectadas por unas sequías intensas en el último año.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR -ENSO

Para Neuquén y oeste de Río Negro, por la zona cordillerana, las condiciones también se pronostican que sean más secas de lo usual para la temporada primaveral.

Solo sobre una pequeña zona de Argentina se favorecen condiciones más húmedas de lo normal, para la Pampa y este norte de Río Negro.

La Niña durante los últimos 60 años

El fenómeno de La Niña se ha desarrollado 17 veces durante las ultimas 6 décadas. Pero este fenómeno puede ser débil o intenso. Dentro de los 17 desarrollados, 7 de ellos han sido intensos.

VER MÁSPOR QUÉ LOS HURACANES SON CADA VEZ MÁS POTENTES?

Aunque si habrá lluvia en todas las regiones del país en algún punto de esta primavera, la historia nos dice que 5 de las 10 primaveras más secas han ocurrido durante La Niña. De las primaveras más lluvias, solo una ha ocurrido durante un período en el cual estaba presente La Niña.

¿Una primavera más fría de lo habitual?

Los datos indican que de las 10 primaveras más frías en Argentina 4 han ocurrido con una fase de La Niña. Pero de las 10 primaveras más cálidas, 2 han ocurrido con La Niña estando presente.

Esta primavera el fenómeno de la Niña favorecen condiciones más frescas sobre el noroeste. Desde Jujuy hasta la Provincia de San Juan, es muy probable que las temperaturas medias se queden por debajo del promedio para la temporada.

Condiciones de La Niña y El Niño. Gráfica de NOAA
Condiciones de La Niña y El Niño. Gráfica de NOAA

Mientras que el interior de Santa Cruz y Chubut, las condiciones mas cálidas de lo usual serán más probables. Esto seria un giro de 180 grados a como estuvieron las condiciones durante el invierno, en especial durante el mes de julio, cuando se registraron condiciones más frías del promedio.

Recuerden, tendremos sistemas que si traerán lluvia y aire frío en ocasiones. Estas previsiones se refieren a condiciones a largo plazo durante varias semanas o meses, en amplias zonas. Verificaremos esta previsión al final de la primavera.

VER MÁS. ESTO PASA CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA