Los bulos del Coronavirus: ¿La nieve evita el contagio?

Javier Vegas

Javier Vegas

Internet se llena de bulos sobre el coronavirus. ¿Cuáles son ciertos?

VIDEO. LOS BULOS DEL CORONAVIRUS: NI EL SOL AYUDA NI EL AGUA CALIENTE

La crisis del coronavirus ha disparado los bulos en la red, creando situaciones muy alejadas de la realidad. La propia Organizacion Mundial de la Salud (OMS), ha elaborado un recopilatorio sobre alguna de las muchas fake news que circulan por Internet.

Uno de los rumores más repetidos es que el frío y la nieve pueden matar el Coronavirus. La OMS no ha tardado en desmentirlo, asegurando que «la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”.

De forma contraria, tampoco es cierto que el sol, las bebidas calientes y los climas húmedos lo neutralicen, puesto que subir la temperatura corporal no bloquea el virus.

VER MÁS. ¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL CLIMA A LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

La OMS asegura que se puede transmitir en TODAS LAS ÁREAS, incluidas las áreas con clima cálido y húmedo. «La mejor manera de protegerse del contagio contra el COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia», recuerda.

Otros bulos similares que circulan por la red:

RUMOR: El coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

La realidad es que las gotículas respiratorias no alcanzan tanta distancia de una persona infectada. Es por eso que las autoridades han pedido que se mantenga una distancia de un metro aproximadamente con personas que presenten síntomas de afección respiratoria, tos o estornudos.

LA OMS asegura que el coronavirus se puede transmitir en cualquier clima

RUMOR: El COVID-19 se puede contraer a través de nuestra mascota.

Según la OMS no hay datos que relacionen a las mascotas como los gatos y los perros con el contagio del coronavirus a los humanos. No hay registros de posibles contagios mediante animales.

RUMOR: Es peligroso recibir un paquete de una zona afectada por Coronavirus.

La OMS afirma que la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja. Además, asegura que «los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días».

RUMOR: Comer ajo nos hace inmunes al COVID-19.

Aunque es cierto que el ajo es un alimento saludable que contiene algunas propiedades antimicrobianas, la OMS asegura que no hay evidencia de que, durante el brote actual, comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus.

RUMOR: Un baño caliente me protege del Coronavirus

Bañarte con agua caliente no va a evitar el contagio del coronavirus. La temperatura del cuerpo ronda los 37 ºC, independientemente de la temperatura del agua del baño o de la ducha. Además, la OMS advierte que «un baño con agua extremadamente caliente puede ser dañino» por el riesgo de quemaduras.

VER MÁS. ¿CÓMO DIFERENCIAR UNA GRIPE DE UN RESFRIADO?