Los mexicanos adoran los animales: ¿Cuántas mascotas hay?

Javier Vegas

Javier Vegas

Cada vez hay más mascotas, aunque por desgracia también se abandonan más. Conoce todos los datos, cuantas mascotas hay y los animales preferidos de los mexicanos.

VIDEO. ¿TIENES PERRO? ¡CUIDADO CON ALGAS TÓXICAS!

Los mexicanos son grandes amantes de los animales, o al menos así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que asegura que México es el país de América Latina con mayor número de perros, con 19 millones.

Si tenemos en cuenta el número de hogares totales que hay en México, podemos concluir que en siete de cada 10 casas hay una mascota, cifra que no para de aumentar especialmente en el caso de los caninos.

México es el país de América Latina con mayor número de perros

Este incremento del número de animales viene de lejos y es que desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se queda cerca de los 20 millones.

Las mascotas favoritas en México

Los animales de compañía favoritos de los mexicanos son los perros, representando el 85% del total de las mascotas y siendo el país de América Latina con el mayor número.

mascotas-méxico

MÁS. CONSEJOS PARA PROTEGER A TUS MASCOTAS EN DÍAS DE FRÍO

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el número de perros que tenían los habitantes mexicanos como mascotas aumentó un 20 % en la década del 2010 al 2020.

Solo el 30% de los 20 millones que existen tienen dueño, mientras que el 70% viven en las calles

En cuanto al número de mascotas, por detrás de los perros están los gatos, aunque muy lejos y con tan solo un 15% de las mascotas en México con cerca de 3 millones en total.

El maltrato animal también aumenta

Por desgracia el maltrato animal también aumenta y solo el 30% de los 20 millones que existen tienen dueño, mientras que el 70% viven en las calles. Una de las principales causas es la venta indiscriminada de animales o la poca responsabilidad de sus dueños qué deciden dar salida a estos animales sin asegurarse de un buen cuidado.

El 33% de los dueños de mascotas en México nunca ha llevado al veterinario a su mascota

MÁS. LOS CACHORROS RADIACTIVOS DE CHERNOBYL

En cuanto al sexo de la población mexicana con mascota, son las mujeres las que tienen una mayor preferencia por los animales que los hombres (entre ellas tienen el 87%, mientras que en el caso de los hombres este dato baja al 77%)

En qué estados de México hay más mascotas

En cuanto a la edad, son los jóvenes y los adultos mayores de más de 50 años los que tienen preferencias por los perros, gatos u otros animales. Por zonas, hay más mascotas el oeste de México, especialmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde el 91% de los encuestados afirman tener. Esta cifra baja hasta el 37% en zonas centrales como Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo o Puebla.

Tras los perros y los gatos, el porcentaje de mascotas en México lo completan las aves con un 11 %, tortugas un 6 %, peces un 3%, víboras o reptiles 0, 5% y roedores un 0,1.

MÁS. ¿PUEDE TU MASCOTA CONTAGIARSE DE CORONAVIRUS?

La mayor parte de los animales son abandonados en primavera y principios del verano, en muchos casos tras ser regalados en fechas señaladas como la Navidad, Reyes o San Valentín. Además, la cifra de perros en la calle aumenta cada año un 20% sin ser conscientes los dueños de la enorme responsabilidad qué necesita el cuidado de un animal.