¿Hay cada vez más huracanes? Un nuevo estudio lo confirma, y esta es la causa

Irene Sans

Irene Sans

Los huracanes son los fenómenos que más daños monetarios dejan un muchos países, en especial en las Américas y un nuevo estudio señala que hay más desarrollándose.

¿DÓNDE SE SUELEN FORMAR LOS CICLONES AL COMENZAR LA TEMPORADA DE HURACANES?

Por varios años hemos conocido que el cambio climático, causado por humanos, ha aumentado la fuerza de los ciclones tropicales en el mundo. Esto es por que mientras haya más calentamiento en nuestro planeta, incluyendo el calentamiento del océano, lo que alimenta los huracanes, haciéndolos más destructivos.

Dudas hay sobre si la cantidad de tormentas habría aumentado durante el siglo veinte y veintiuno a causa del cambio climático. Después de todo, los satélites que nos ‘avisan’ con anticipación cuando se forma una tormenta para así prepáranos mejor, fueron puestos en orbita a principios de los 70. También, ahora hay muchas más boyas, barcos e instrumentos llenos de tecnología para obtener datos sobre la atmósfera, algo que no siempre teníamos durante los últimos 150 años.

Huracán Ida 2021.
Huracán Ida 2021.

El profesor y científico Kerry Emanuel del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT por sus siglas en ingles, tomó una manera innovadora para descifrar si hemos tenido un aumento en el número de tormentas tropicales a nivel mundial. ¿Hay cada vez más huracanes?

Emanuel, en vez de usar datos históricos, que pueden tener muchas fallas y faltas por la escasa tecnología y comunicación en aquellos tiempos, elaboró un modelo climático para reconstruir el pasado, ósea ver cómo (y cuantas) tormentas se formaron a través de los años, exactamente durante el último siglo y medio.

HURACANES LETALES: ¿HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR LAS CONSECUENCIAS?

“La evidencia apunta, como lo hizo el registro histórico original, a aumentos a largo plazo en la actividad de los huracanes en el Atlántico norte”, dijo en un comunicado de prensa.

Huracán Florence 2018

El método utilizado

El científico usó modelos atmosféricos de alta definición poniéndolos sobre modelos de más amplia cobertura a nivel global. A los modelos de mayor cobertura le añadió datos climáticos que son más fiables y disponibles de aquellas épocas como las temperaturas de la superficie del mar, condiciones atmosféricas más realistas y algunas ondas tropicales. Usó tres sets de reanalices de datos analizando los resultados cada vez para mantener consistencia del experimento.

Los resultados

Desde mediados del siglo 19 ha habido un marcado aumento en la cantidad de ciclones tropicales, más marcado en el Atlántico norte. Las razones por el aumento aun no las puede descifrar. Emanuel dice que la razón es un misterio todavía, pero no descarta que, aunque el aumento de ciclones no hay ocurrido a nivel global y solo en el Atlántico norte, si pudiese ser a causa del calentamiento global. Es importante recalcar que, aunque el calentamiento ocurre a nivel global, los impactos no son iguales a nivel global.

temporada de huracanes

ASÍ SE FORMA UNA «TORMENTA PERFECTA»

Otros expertos, también destacados en las investigaciones climáticas, atmosféricas y tropicales, igualmente calificados, ha sacado sus propios estudios e investigaciones y aunque no desacreditan la investigación de Emanuel, señalan que hay muchos estudios que no señalan un aumento en el número de tormentas específicamente. Igualmente, estudios como los de Emanuel, con bases, datos científicos y siguiendo reglas de estrictas para llegar a resultados dan esperanzas que cada vez podemos aprender más sobre la historia de nuestro planeta y tener mejor idea de el impacto que le hacemos al mundo.

TODOS LOS CICLONES DE LA TEMPORADA DE HURACANES 2021, A CÁMARA RÁPIDA