¿Por qué en Argentina no hay que cambiar la hora?

Javier Vegas

Javier Vegas

Países como Brasil, Argentina, Colombia, China, Japón o la India no cambian la hora. ¿Por qué?

VIDEO. ¿POR QUÉ TENEMOS QUE HACER EL CAMBIO DE HORA?

Con la llegada de la primavera son muchos los países del mundo que tendrán que hacer el cambio de hora. Sin embargo, hay otros que han dejado de hacerlo. ¿Cuál es la causa?

Cada vez menos países están optando por realizar los cambios de hora en verano e invierno. De hecho, podría ser uno de los últimos años que se hace en Europa.

Aunque hay pendientes negociaciones con los países miembros de la Unión Europea, el objetivo es que cada país decida mantener o no el horario de verano e invierno.

VER MÁS. ASÍ TE AFECTA EL CAMBIO DE HORA SI ERES METEOROSENSIBLE

Sin embargo, gran parte del mundo ya no hace el cambio de horario, como zonas de Centroamérica, Sudamérica, Asia y toda África. Esto significa que países como Brasil, Argentina, Colombia, China, Japón o la India mantienen sus horarios todo el año.

cada país por su situación geográfica o latitud tiene unas necesidades distintas para realizar o no el cambio de hora

Las causas son distintas, y es que cada país por su situación geográfica o latitud tiene unas necesidades distintas. Además, en muchos casos, se ha llegado a la conclusión de que los beneficios económicos y de luz no compensan el esfuerzo que supone el cambio de hora. De hecho, también hay que tener en cuenta los perjuicios que tiene en la salud cambiar los relojes dos veces al año.

Gran parte del mundo ya no hace el cambio de horario, como zonas de Centroamérica, Sudamérica, Asia y toda África

Para empezar no tiene sentido que los países más cercanos al ecuador cambien la hora, ya que apenas varían las horas de luz o noche entre el verano e invierno.

VER MÁS. EUROPA QUIERE ELIMINAR EL CAMBIO DE HORA

Algo similar, pero al contrario, ocurre en los países más cercanos a los polos. La diferencia entre horas de luz en invierno y en verano es tan alta que para notar diferencia habría que mover los relojes varias horas. En los países del norte de Europa el sol sale a media noche y se pone a las 11 de la mañana en primavera. Mientras tanto, en invierno apenas se ve el sol.

El caso del cambio de hora en Argentina

Aunque actualmente en Argentina no se hace el cambio de hora, sí que se estuvo haciendo durante el pasado siglo. Sin embargo, las quejas de las provincias orientales que veían cómo el cielo se iluminaba hasta cerca de la medianoche obligó a quitarlo.

Ya en 2007 una crisis energética puso el debate de nuevo sobre la mesa. Fue hasta 2009 cuando se cambió la hora en verano y así lograr ahorrar energía, sin embargo, los cambios fueron menores de lo previsto. Actualmente en Argentina se sigue sin cambiar la hora.

VER MÁS. ¿SE AHORRA ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?