¿Por qué no hace frío en Argentina?

Javier Vegas

Javier Vegas

Abril ha empezado muy lluvioso en Argentina y con temperaturas por encima de lo habitual. Pero, ¿Qué esperamos los próximos días?

VIDEO. ¿CANSADO DE LAS TORMENTAS? LLEGAN CAMBIOS EN EL TIEMPO EN ARGENTINA

El inicio del otoño en Argentina no ha provocado apenas un descenso de las temperaturas, y es que mientras estamos casi a mitad de abril no hay muestras de un cambio en el tiempo.

En lo que llevamos de abril la lluvia en Argentina ha sido la protagonista, con tormentas históricas en Córdoba o Santa Fe que acumularon 250 litros en pocas horas.

Precipitación acumulada este abril 2021 y anomalías. SMN

En el mapa de arriba se puede ver como en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos o Corrientes las lluvias han estado por encima de lo habitual para abril.

VER MAPA DE LLUVIA EN ARGENTINA

A partir de esta semana por fin las lluvias nos van a dar un descanso después de mucho tiempo, y la estabilidad va a ganar terreno en gran parte del país, con cielos despejados y pocas nubes. Sin embargo, ¿Qué pasa con las temperaturas en Argentina?

Esta primera quincena de abril vamos a tener importantes anomalías de temperatura, con hasta 5 grados por encima de lo que sería habitual para la época.

Temperaturas este abril 2021 y anomalías. SMN

Como se puede ver en el mapa de anomalías de temperatura en Argentina de arriba, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y norte de Río Negro son las que están teniendo más calor de lo habitual.

Después de un abril muy lluvioso, cesan las precipitaciones pero al frío no se le espera

Sin embargo, salvo el sur de Argentina (Tierra del Fuego y Santa Cruz), todo el resto del país está teniendo temperaturas más cálidas de lo normal para esta época (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, Salta, Jujuy, etc.)

Esta semana las lluvias cesan, pero el frío no llega

Si eres un amante del frío no tenemos buenas noticias, y es que de momento esta semana, aunque cesan las precipitaciones, las temperaturas irán en aumento.

Temperaturas en Argentina este martes. Clima.com

El martes las temperaturas todavía no serán tan calurosas, con 22 agradables grados de máxima en Buenos Aires o 23 en Córdoba. En la Patagonia también tendrán tiempo muy suave, con 25ºC en Trelew, muy por encima de lo habitual para la época.

El jueves suben las temperaturas por el norte y bajan en el sur. Clima.com

El jueves, los termómetros subirán todavía más, en el norte y centro de Argentina, con 30ºC en Resistencia, 26ºC en Rosario o Mendoza. Sin embargo, por el sur sí que notaremos un enfriamiento y ya no alcanzaremos los 20ºC de máxima.

VIDEO. ¿CÓMO SE FORMAN LOS RAYOS O DESCARGAS ELÉCTRICAS?