¿Quién tendrá una Navidad Blanca este 2017?

Javier Vegas

Javier Vegas

Como se acerca la Navidad, muchos están preocupados por saber si el día más mágico del año será cubierto por la nieve o no.

Para algunos, es una cuestión de pura costumbre, ya que siempre han vivido en aeras en las que las Navidades siempre han sido «blancas». Para otros, es un factor sorpresa, casi un regalo extra de Papa Noel, que hace el día aún más tradicional. Y claro, siempre están los que sólo la esperan para tener motivo de queja seguro, o la excusa perfecta para no llegar a ciertas visitas.

Navidad en Alabama

Mapa que muestra historicamente la Navidad Blanca   

¿Y qué es exactamente una Navidad Blanca?

Para que el Día de Navidad sea uno blanco, no necesariamente tiene que nevar. Mientras haya por lo menos 1 pulgada de nieve en la tierra durante la mañana de Navidad, está usted oficialmente en durante una Navidad Blanca.

Mapa que muestra la cobertura de nieve actual

Desde el lunes, 18 de diciembre, cerca 30 estados de EE.UU estarán cubiertos por la nieve, mucho menos que el año pasado en esta misma fecha, cuando el valor llegada casi a los 50. La NOHRSC National Snow Analyses (NSA) proporciona la información de nieve diariamente  actualidad para todos los estados del país.

Todos los 50 estados han visto la nieve en la tierra bien antes de la Navidad

Desde la semana pasada, los 50 estados ya habían visto nieve, incluso los del sur más profundo. Es extraño ver nieve tan pronto al pie de los bosques, pero no perdamos las esperanzas porque la nieve puede volver a caer, especialmente despúes de la tormenta de hace unos días. Con las temperaturas más calientes de muchas regiones, casi toda la nieve ha desaparecido. Pero aún no habiendo pronóstico de nieve, tener temperaturas más frías puede ayudar a la permanencia de acumulaciones de nieve pasada, y así, ¡unas Navidades Blancas garantizadas!

Mapa que muestra la cobertura de nieve actual

Las mayores profundidades de nieve son encontradas actualmente a través de la mayor parte del noroeste y del nordeste del país. Las Cascadas y las Rockies del norte están cubiertas de 40 a 50 pulgadas de la nieve especialmente en las elevaciones más altas. Hay un área grande que se extiende de Washington del Este y Oregon a través de los estados de Montaña Interiores en Wyoming y Colorado central que tienen en todas partes de 3 a 10 pulgadas de la nieve.

Al otro lado de la sección norte y noreste del país, la capa de nieve también es suficiente para permanecer en el suelo hasta el día de Navidad y más allá. Una franja que se extiende desde las Dakotas a través de los Grandes Lagos del norte hacia gran parte del noreste también traerá una Navidad blanca a la mayoría en esos estados. Sin embargo, las temperaturas de congelación pronosticadas por encima de esta semana podrían causar derretimiento a lo largo de muchas secciones del noreste, reduciendo así la capa de nieve.

¿Quién verá nieve en el día de Navidad?

En general, el día de Navidad parece tranquilo en la mayor parte del país. Todas aquellas áreas con la nieve en la tierra hasta este viernes, excepto donde la lluvia se cae, deberían tener una posibilidad buena de tener unas Navidades blancas.

Aparte de los sitios ya cubiertos por nieve, ¿quién tendrá la suerte de verlo caer del cielo? No es tan fácil precisar las ubicaciones exactas con tanta anticipación, pero de acuerdo con los últimos mapas de previsión, en el día de Navidad, la mayor parte de la mitad occidental del país estará dominada por la alta presión, por lo que el clima estable debería ser la norma en muchos de esos estados.

Más al este, se espera que Alberta Clipper baje de Canadá trayendo nieve a los Great Lakes. Existe una pequeña posibilidad de que algunas áreas del sur profundo incluso se despejen, ya que el aire frío detrás del frente se mezcla con la humedad del Golfo de México. Eso definitivamente sería inusual para la gente del sur.

Los pronósticos aún cambiarán aquí al día de Navidad, así que estén atentos para futuras actualizaciones sobre quién finalmente tendrá una Navidad Blanca.

VÍDEO: PREVISIÓN PARA NAVIDAD EN ESTADOS UNIDOS