Récords: ¡Qué temporada de huracanes ha sido… y aún no termina!

Irene Sans

Irene Sans

Desde la mayor cantidad de tormentas nombradas en la historia, hasta la cantidad de ciclones que se han intensificado rápidamente. La temporada de huracanes del 2020 sigue dando de que hablar. Hay records que tienen huella del cambio climático.

VIDEO. ¿ES CIERTO QUE ESTAMOS ANTE UNA CRISIS CLIMÁTICA?

Antes de que oficialmente comience la temporada de huracanes, cada año estamos acostumbrados a ver señales sobre cómo pudiese estar la temporada. Lo que nunca sabemos es donde las tormentas irán a parar, o a tocar tierra.

Bajo ciertos patrones las condiciones pueden estar más favorables para que las tormentas puedan estar más enfocadas hacia una zona, u otra. Como ya hemos escrito en clima.com, sabíamos que este año la alta presión de Bermudas tenía mayor probabilidad de estar desplazada más al oeste, lo que podía hacer que las tormentas se movieran hacia las Américas.

Otro dato que no se sabe son cuantos récords se puedan establecer duranta una temporada. Al final, siempre sería mejor que no se establecieran récords nuevos, pero esto se vuelve más difícil cada año mientras haya más cambio climático, más sobre población y construcción cerca de las costas.

¿Récords de récords establecidos?

El récord más recurrente que hemos tenido esta temporada son las 25 tormentas que se han formado más temprano en la temporada, basándonos en el orden alfabético.

Nombres de huracanes 2020 Atlántico.
Nombres de huracanes 2020 Atlántico.

La temporada no culmina oficialmente hasta el 30 de noviembre, pero sabemos que, con tal de que las condiciones apropiadas estén presentes, se pueden formar ciclones durante cualquier mes del año.

Por ejemplo, en enero del 2016 se formó el Huracán Alex y en el 2005, la última vez que se había usado letras del alfabeto griego, la tormenta tropical Zeta se formo el 30 de diciembre y duró hasta el 6 de enero de siguiente año.

Este año, el primer sistema del Atlántico, Arthur, se formó el 16 de mayo. Este ha sido el sexto año consecutivo en el que se desarrolla una tormenta tropical o subtropical antes del comienzo oficial de la temporada, el 1 de junio.

Desde entonces la temporada se mantuvo activa, con por lo menos una tormenta formándose cada mes y algunos meses, como septiembre, cuando se desarrollaron 10 tormentas.

Climatológicamente, septiembre es el mes más activo. En promedio se forman entre 3 a 4 tormentas, pero 10 tormentas en un super récord. Aún más considerando que en promedio una temporada entera tiene 12 tormentas nombradas.

Huracanes de categoría 5

Hasta la fecha, se ha desarrollado un huracán categoría 5, Iota. Aunque este no ha sido el único huracán categoría 5 en formarse en la historia en el mes de noviembre, el huracán Iota se convirtió en el huracán más intenso en formarse tan tarde en noviembre sobre el Atlántico.

EE.UU registra la mayor cantidad de tormentas tocando tierra desde 1916, cuando llegaron 9 tormentas.

Este es el sexto año consecutivo que hay huracanes categoría 5. Muchos pueden pensar que es usual tener huracanes tan intensos todos los años, pero históricamente huracanes categoría 5 no han sido tan comunes.

VER: LA TEMPORADA DE HURACANES PODRÍA DURAR MÁS DE LO NORMAL: ¿CÓMO NOS AFECTARÁ?

Entre 1924 y el 2020 se han formado 37 huracanes categoría 5. Los últimos 13 se han formado en el siglo XXI. Un dato interesante es que durante este mismo siglo tuvimos 9 años, del 2007 al 2016 sin huracanes de categoría 5.

Más fuerza, más rápido

No solamente hemos visto más actividad, pero también una mayor tendencia de que haya intensificación rápida. Esto es lo que podemos ligar directamente al cambio climático, la rapidez en la cual una tormenta se esta intensificando.

En los últimos 169 años, desde el año 1851, solo 8 ciclones se han intensificado rápidamente sobre el Atlántico. Los primeros en los registros ocurrieron en el siglo XX, en los años 1935, 1969, 1992 (Andrew).

Durante el siglo XXI, Rita y Wilma en el 2005 y Félix en el 2007, Matthew en el 2016 y María en el 2017 tuvieron intensificación rápida. Pero en los últimos dos meses, tres huracanes han tenido intensificación rápida: Delta, Eta, Iota.

La intensifican rápida esta ligada directamente con la calidez de la superficie del mar. Mientras haya más combustible (calidez) más rápido puede fortalecerse un ciclón.

Esta temporada hemos tenida la mayor cantidad de tormentas nombradas, 30 en total (hasta el 18 de noviembre). La mayor cantidad de tormentas ha llegado a los EE.UU, 12 en total. De estas, 6 han sido huracanes.

México también tuvo impactos directos, 2 huracanes y 1 tormenta tropical. Claro también restos de tormentas, como de Amanda y Hanna (desde el Pacifico y del Atlántico, respectivamente) también causaron estragos llevando lluvias torrenciales, provocando inundaciones y miles de damnificados.

Iota tocó tierra en Nicaragua el 16 de noviembre por la noche a unos 45 km de donde Eta había tocado tierra casi dos semanas antes.

El cambio climático, huracanes y nuestras acciones

Sabemos que debido al cambio climático ocurriendo en nuestro planeta, las temperaturas del agua están más cálidas del promedio. Estos cambios en el clima también están creando que los patrones de vientos se vuelvan más lentos, lo que causan que las tormentas pierdan velocidad y provoquen más estragos al llegar a tierra.

La clave es limitar los impactos que las tormentas pueden tener. Así sea, siendo más consientes en las construcciones, tanto en localidades y también en la forma que construimos, como también adaptándonos a cambios que debemos hacer para ayudar a reducir los gases de efecto invernaderos en nuestro planeta.

VER MÁS. EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CAMBIANDO LA TRAYECTORIA DE LOS HURACANES

Una reducción significativa de estos gases puede ayudar a bajar la temperatura del planeta en un futuro y ayudarnos a vivir en condiciones con menos riesgo.

VIDEO. LA INCREIBLE TRAYECTORIA DE ETA