Se registra calentamiento súbito estratóferico: Así afectará a México

Irene Sans

Irene Sans

El vórtice polar se debilita y las condiciones del tiempo tendrán grandes cambios las próximas semanas en el hemisferio norte. México y los EE. UU se preparan para grandes cambios por varias semanas.

VIDEO. PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA MÉXICO EL FIN DE SEMANA

Grandes cambios en el Polo Norte pudieran traer condiciones bastante variantes en todo el mundo. Algunos lugares pudiesen entrar en una fase de condiciones muy frías por que la estratosfera polar ha tenido un calentamiento súbito durante la última semana.

Calentamiento súbito estratóferico
Calentamiento súbito estratóferico

¿Qué es lo que pasa?

Primero debemos entender es lo que pasa en latitudes mayores (a más de 60ºN). Las masas de aire más frías se registran en latitudes mayores, tanto como el Polo Norte como en el Polo Sur. La corriente en chorro mantiene el aire frío encapsulado en los polos. La corriente en chorro es ondulada y se pasea por todo el mundo. Estas ondulaciones cuando descienden a latitudes menores tienden a traer aire frío.

La estratosfera normalmente
La estratosfera normalmente

Durante los meses del invierno en el hemisferio norte, la corriente en chorro tiende a desplazarse más al sur en el hemisferio norte. Esto hace que tengamos temperaturas más frías. Con un fuerte vórtice polar, las temperaturas polares, se quedan justo ahí, en el polo. Pero hay veces que en el Polo Norte se forma un amplio sistema de alta presión en altura, debilitando la corriente en chorro. Este sistema de alta presión hace que las ondulaciones en la corriente de chorro sean mucho más pronunciadas, desplazando el aire frío, no solamente a lugares más sureños, pero muchas veces por un periodo un poco más largo.

VER MÁS. A ESTE RITMO LA TIERRA SE CALENTARÁ MÁS DE LO PREVISTO

Cuando el vórtice polar está débil
Cuando el vórtice polar está débil

¿Qué tan alta está la estratosfera?

Todo esto ocurre a 30 kilómetros (o a 18 millas) de la superficie. Durante los meses del verano la estratosfera polar está dominada por los vientos zonales del este, mientras que durante el invierno soplan con fuerza los vientos zonales del oeste.  Al desarrollarse una alta presión en la estratosfera, desplazando el aire frio fuera del polo, suben las temperaturas. Por esto se le llama un calentamiento súbito estratosférico. Un calentamiento súbito estratosférico puede ocurrir de una forma débil, o fuerte. Para que sea un fenómeno fuerte, los vientos del oeste que por lo general soplan durante el invierno, tienen que cambiar a ser desde el este.

Mientras todo esto ocurren en altura, inevitablemente llega a niveles más bajos de la atmósfera (a la troposfera, donde ocurre todas las condiciones del tiempo) eventualmente afectándonos más directamente. Este calentamiento de la estratosfera y los vórtices polares pueden continuar trayendo cambios variantes por varios meses después de que se haya registrado un calentamiento súbito estratosférico.

Cuando el vórtice polar está fuerte
Cuando el vórtice polar está fuerte

¿En dónde está el vórtice polar ahora?

Siberia actualmente esta registrando la fase positiva, el vórtice polar. Estos vórtices giran por todo el mundo de oeste a este y eventualmente llegarán a las Américas.

¿Qué es el vórtice polar?
¿Qué es el vórtice polar?

¿Cuándo llega a nuestro hemisferio?

Aunque ya se han llegado 5 tormentas invernales en México, la primera semana del año se ha quedado más cálida de lo habitual, y con menos precipitaciones. En EE. UU. también las tormentas de nieve y el aire congelante se ha mantenido bien al norte y alejadas de país esta semana. Esto quiere decir que estamos en una fase negativa. Pero todo esto puede cambiar para la segunda mitad de enero. Si tomamos en cuenta que los vórtices polares actualmente están en Siberia, inevitablemente llegaran a esta parte del mundo.

Exactamente, ¿cuándo?

Los modelos meteorológicos indican que la segunda quincena de enero pudiese estar más activa por tormentas invernales y también con un marcado descenso en las temperaturas en regiones de México y los EE. UU.

La gran pregunta es: ¿En dónde exactamente se ubicará el vórtice polar? Eso es algo que simplemente no se puede predecir con tanto tiempo anticipado. Le recomendamos continuar informado en clima.com sobre las condiciones del tiempo y como puede cambiar el patrón meteorológico en su zona y como estará comportándose el clima durante los próximos meses.

VIDEO. LA NIÑA ALTERARÁ EL INVIERNO EN AMÉRICA