Sol y fotosíntesis: ¿Crecen las plantas los días nublados?

Javier Vegas

Javier Vegas

La luz es esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas. ¿Qué ocurre los días nublados? ¿Crecen a menor ritmo?

VIDEO. ¿POR QUÉ DEBERÍAS TENER UNA PLANTA CARNÍVORA EN CASA?

La fotosíntesis de las plantas es uno de los procesos fundamentales para su crecimiento. Este mecanismo químico requiere 3 pilares fundamentales, el dióxido de carbono, agua y luz solar.

Mediante un complejo proceso, las plantas absorben la luz solar y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcar y almidón. Además, para que se produzca dicha fotosíntesis se requiere la clorofila, un pigmento sensible a la luz solar y que da a las plantas ese color verde tan común.

El sol es esencial para realizar la fotosíntesis. Fuente: media.hhmi.org

Por tanto, ya sabemos que la luz del sol es esencial para que las plantas crezcan y se desarrollen, sin embargo, ¿qué ocurre los días nublados en que la intensidad de la luz solar baja de forma considerable? ¿Pueden crecer igualmente? ¿Lo hacen a menor ritmo?

MÁS. FLORES EN LA ANTÁRTIDA. ¿POR QUÉ SE ESTÁ CUBRIENDO?

No todas las plantas requieren las mismas horas de luz e intensidad, sin embargo, incluso las de interior deberían acceder a la luz natural al menos durante algunas horas al día. ¿Y si está nublado?

Las nubes bloquean la luz solar y pueden afectar al crecimiento normal de las plantas, una situación que también ocurre cuando las horas de luz son menores en invierno.

Las nubes bloquean la luz solar y pueden afectar al crecimiento normal de las plantas

Sin embargo, dependiendo de la época del año o la hora del día, la luminosidad seguirá siendo alta aun cuando el sol esté tapado por nubes.

Dependiendo de la época de la año, las nubes tendrán mayor o menor capacidad de de bloquear la luz del sol

Por ejemplo, no es la misma la capacidad que tienen las nubes de bloquear la luz solar en invierno que en pleno verano al mediodía, donde las plantas podrán realizar la fotosíntesis sin problema incluso sin luz solar directa.

¿Por qué las nubes pueden ser buenas para las plantas?

Aunque ya sabemos que una planta necesita luz solar, las hojas también necesitan retener el agua para su correcto crecimiento. En un día soleado, los estomas de una planta están muy abiertos, haciendo que pierda mucho vapor. Si esos estomas se cerraran para evitar la pérdida de agua, la fotosíntesis no se podría hacer por falta de dióxido de carbono.

MÁS. PLANTAS DE INVERNADERO: LOS MEJORES CULTIVOS

Es por ello que, aunque la luz es necesaria, una intensidad demasiado alta unido al calor también podría limitar el crecimiento al perder una gran cantidad de agua.

VIDEO. LA «MIGRACIÓN» DE CIENTOS DE PLANTAS RODADORAS EN EEUU