Alerta roja en Buenos Aires por lluvias extremas

Javier Vegas

Javier Vegas

El martes y miércoles serán días de mucha lluvia en Argentina. Estos son los acumulados que esperamos, especialmente en el sector norte del país.

VIDEO. FUERTES TORMENTAS EN EL NOROESTE DE ARGENTINA

En los últimas días las lluvias han sido intensas en el noroeste de Argentina, donde se han producido inundaciones en Córdoba y Tucumán y dejando al menos 3 fallecidos.

Sin embargo, el tiempo en Argentina va a seguir con mucha actividad meteorológica, y de hecho, gran parte del país seguirá viendo la lluvia en los próximos días.

Lluvia este miércoles al mediodía. Clima.com

Ya desde este lunes por la mañana hemos comenzado la semana con fuertes tormentas en el sector noroeste de Argentina. Varios sistemas de bajas presiones van a afectar especialmente a la mitad norte del país. Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Córdoba, Salta, Jujuy o Tucumán, entre otras provincias, pueden tener chaparrones fuertes.

El martes y miércoles esperamos los mayores acumulados de lluvia. Hasta 200 mm se pueden sumar en Jujuy o Salta. 100 mm en Córdoba o San Juan

Será el martes y miércoles cuando esperamos los mayores acumulados de lluvia en estas áreas. A partir de entonces varios sistemas de bajas presiones se van a desplazar hacia el este, donde podrían afectar a Buenos Aires ya el miércoles por la tarde-noche.

Precipitación acumulada en Argentina hasta el viernes. Clima.com

Si vemos el mapa total de acumulados, en Jujuy, Salta, Córdoba o San Juan se pueden acumular en todo el episodio más de 100 mm de lluvia. En las dos primeras se pueden acercar a los 200 mm.

VER MÁS. LA NIÑA ALTERARÁ EL CLIMA EN AMÉRICA EN 2021

Frío el martes y a partir del miércoles suben las temperaturas

La semana comenzará fría en el norte de Argentina, con un bajón de los termómetros importante el martes. Por ejemplo, en Resistencia la máxima el lunes será de 37ºC, por 28ºC tan solo del martes.

El martes los termómetros bajan notablemente respecto al lunes

Descenso también notable en 24 horas en Formosa, Posadas, Córdoba, La Rioja o San Luis. Situación distinta en el sur de Argentina, donde el martes entra aire más fresco.

El martes será el día más frío de la semana en la mitad norte del país.

A partir del miércoles los termómetros se recuperan, sin embargo, seguiremos toda la semana con valores unos grados por debajo de lo habitual en gran parte del país.

VIDEO. FUERTES INUNDACIONES EN CÓRDOBA Y TUCUMÁN DEJAN AL MENOS 3 MUERTOS