Meteopedia

Cirros

¿Qué son los cirros?

Se conoce como «cirros» (o «cirrus») a un tipo de nube compuesta por cristales de hielo que se forma en los niveles altos de la troposfera, entre los 7 y los 12 kilómetros de altura. 

Los cirros se caracterizan por ser nubes delgadas que dejan entrever la luz solar. Pueden reconocerse fácilmente debido a su aspecto de filamentos blancos y delicados. Además, en ocasiones, se puede observar un halo solar a través de ellas.

Junto con las clases «estratos» y «cúmulos», representan los tres tipos principales de nubes. Sin embargo, estos pueden combinarse y dar lugar a otros tipos de formaciones nubosas (por ejemplo, los “cirrostratos” y los “cirrocúmulos”).

¿Qué son los cirrostratos?

Al igual que los cirros, los cirrostratos son un tipo de nube que se forma en la región superior de la troposfera. 

Estos sistemas nubosos se originan cuando se produce una gran concentración de nubes tipo cirros, siendo imposible distinguir a cada una de ellas. Cuando esto ocurre, se observa una especie de velo nuboso que cubre de manera total o parcialmente el cielo. Ese “velo” conformado por los diferentes cirros es lo que se conoce como cirrostrato.

Las nubes de tipo cirrostrato presentan un aspecto bastante similar al de las nubes altoestratos y las nubes estratos, diferenciándose de estas por la altura en la que se forman. Mientras que los cirrostratos se originan en los niveles altos de la troposfera, los altostratos se forman en niveles medios de la misma capa, y los estratos en los niveles más bajos.

¿Qué son los cirrocúmulos?

Los cirrocúmulos son otro tipo de nubes altas. A diferencia de los cirros o cirrostratos, los cirrocúmulos presentan un cierto grado de convección en su proceso de formación, lo que les provoca un ligero desarrollo vertical y les brinda un aspecto más voluminoso (cumuliforme).

En altitudes inferiores ocurre algo similar con otros tipos de nubes. Entre las clases homólogas a los cirrocúmulos encontramos los altocúmulos, los cúmulos y los estratocúmulos.

Formación de los cirros

Como los cirros están compuestos por cristales de hielo, para su formación se necesitan temperaturas muy bajas. De hecho, en los niveles donde estas nubes se originan, se suelen alcanzar valores térmicos de hasta -50°C. En consecuencia, cuando el vapor de agua se condensa, lo hace en forma de cristales de hielo, y no de gotitas líquidas. 

Clasificación de los cirros

Las nubes de tipo cirro se pueden clasificar en varios subtipos según su forma, que depende de la influencia del viento.

Los subtipos que se distinguen son 5: 

  • Fibratus (trazas bastante rectas)
  • Uncinus (en forma de gancho o coma)
  • Spissatus (muy densas y más oscuras)
  • Castellanus (forman pequeñas “torres” partiendo de una base común)
  • Floccus (parecidas a los uncinus, pero más redondeadas)

Significado meteorológico

Las nubes cirros no producen precipitaciones, pero, en ciertas ocasiones, anuncian la proximidad de un sistema frontal que sí puede generar lluvias. Estos sistemas nubosos también pueden estar asociados a la proximidad del jet subtropical.

Por lo general, la nubosidad total asociada al avance de un sistema frontal está compuesta por una primera banda de nubes altas (cirros), una segunda banda de nubes medias y, finalmente, una tercera banda de nubes bajas, asociada a la ocurrencia de precipitaciones.

Los cirros también pueden aparecer en la fase de disipación de una tormenta, a medida que se disipan las cumulonimbos.