Meteopedia

Frente frío

¿Qué es un frente frío?

Es una zona fronteriza entre una masa de aire frío y una masa de aire más cálido, que se desplaza en dirección hacia este último, y lo obliga a ascender como consecuencia de la llegada del aire más frío y denso. En los mapas meteorológicos se identifica con una línea azul que tiene pequeños triángulos apuntando hacia a donde avanza.

Es uno de los diferentes tipos de sistemas frontales que existen, asociado a un sistema de baja presión. Se caracteriza por avanzar a gran velocidad e introducirse como una cuña entre la superficie y el aire más cálido. Por lo general, se mueven por detrás de un frente cálido, y cuando lo alcanzan se origina un “frente ocluido”.

Los sistemas de baja presión que se desplazan con frentes asociados son típicos durante el otoño, el invierno y buena parte de la primavera, pero no son tan habituales en verano.

¿Qué tiempo meteorológico provoca?

El paso de los frentes fríos suele provocar mucha inestabilidad, permitiendo la formación de nubes con gran desarrollo vertical. Por este motivo, generalmente, su presencia implica fenómenos meteorológicos más adversos que los frentes cálidos. 

Los fenómenos más típicos asociados a estos sistemas son las lluvias moderadas a intensas, los chaparrones fuertes, las tormentas (que pueden ser severas) y las ráfagas de viento significativas.

Además, con su avance generan un descenso abrupto de la temperatura, debido a que preceden la llegada de una masa de aire frío. De igual manera, provocan un decaimiento de la humedad. En cuanto a la presión atmosférica, ésta decrece cuando el frente se acerca, pero, tras su paso, aumenta notablemente gracias a que el aire frío es más denso que el aire que reemplaza.