Meteopedia

Grados Celsius

¿Qué son los grados Celsius?

El grado Celsius (°C) es una de las unidades termométricas, es decir, una de las unidades que nos permite expresar la temperatura de un sistema.

La escala Celsius, antiguamente conocida como escala centígrada, hace coincidir el punto de fusión del agua (a la presión atmosférica del nivel del mar) con el valor “0°C”, y el punto de ebullición con el valor “100°C”. 

Otra característica de esta escala, es que sitúa su punto cero a unos 0,01 grados por debajo del punto triple del agua (donde puede coexistir el agua en sus tres estados).

El físico y astrónomo Anders Celsius introdujo esta escala en 1742.

Historia de los grados Celsius

En 1742, Anders Celsius propuso una escala de temperatura inversa a la que hoy conocemos, ya que hacía coincidir el 0ºC con el punto de ebullición del agua y los 100ºC con el punto de fusión. De este modo, el intervalo entre ambos valores quedaba dividido exactamente en cien partes iguales (de ahí proviene el nombre “centígrado”).

Pocos años más tarde, entre 1743 y 1745, Jean-Pierre Christin y Carlos Linneo invirtieron la ubicación de estos puntos en la escala, estableciendo que la temperatura de congelación del agua coincidiría con los 0°C y la temperatura de ebullición con los 100°C.

¿Son iguales a los grados centígrados?

Desde 1948, los grados Celsius sustituyeron a los grados centígrados como unidad de medida, aunque los valores de ambas escalas son coincidentes.

La escala centígrada se utilizó hasta 1948, cuando la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) comenzó el debate sobre la importancia de sustituir como punto de referencia la temperatura de congelación por el llamado “punto triple” del agua (mejor definido y con mayor reproducibilidad). 

Finalmente, dicho cambio fue aprobado, y el punto triple del agua se convirtió en el nuevo pilar de la escala, con un valor asignado de 0,01°C.

Esto implicó también un cambio de nombre, por lo que se reemplazó “centígrado” por “Celsius”, en honor a su creador.

Conversión a otras unidades de medida

Además de la escala Celsius, existen otras dos escalas termométricas igualmente importantes: escala Kelvin (K) y escala Fahrenheit (F).

La escala Kelvin es la más utilizada en el ámbito científico, dado que el grado Kelvin (también llamado “temperatura absoluta”) es la unidad de referencia en el Sistema Internacional de Unidades.

Como las diferencias de temperatura en °C y en K son equivalentes, por ejemplo, el rango de temperatura entre 0°C y 10°C es igual al rango entre 0 K y 10 K.

Sin embargo, el 0°C equivale a los 273 K, por lo que, para pasar de grados Celsius a Kelvin, deben sumarse 273 unidades. Esto quiere decir que la escala Kelvin establece el punto de fusión del agua en los 237 K y el punto de ebullición en los 373 K.

Por otra parte, la escala Fahrenheit  ubica el punto de fusión del agua en los 32 °F y el punto de ebullición en los 212 °F. Su uso es menos común que las escalas Celsius y Kelvin, y se limita exclusivamente a países que no siguen el Sistema Internacional de Unidades (como Estados Unidos).

A diferencia de lo que ocurre con los grados Kelvin, la conversión de grados Celsius a grados Fahrenheit es más compleja, y para ello se debe multiplicar la temperatura en Celsius por 1.8 y luego sumar 32 unidades al valor obtenido.