Actualidad Actualizan previsión del Atlántico: mayor cantidad de tormentas que se haya pronosticado nunca, 25 ciclones

Irene Sans Por Irene Sans

Aunque no pronostican la temporada más activa registrada, afirman que esta temporada podría estar cerca de establecer un número récord de tormentas con nombre.

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LAS TORMENTAS TROPICALES?



La Administración Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos, NOAA por siglas en inglés, actualizó su pronóstico para la temporada de huracanes del atlántico de este año. El pronostico aumentó significativamente y predicen una temporada extremadamente activa.

El pronóstico ahora señala que se pueden formar entre 19 a 25 tormentas, de las cuales 7 a 11 pueden tornarse como huracanes y de estos huracanes entre 3 y 6 pueden des de mayor categoría (3, 4 o 5). Científicos dicen tener un 85% de confianza de que esto ocurra.

LEER: LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Este pronostico incluye las 9 tormentas que ya se han desarrollado, de las cuales han sido huracanes, Hanna e Isaías.


Esta temporada apenas va entrando a los meses más activos históricamente. El mes de septiembre es el mes cuando en promedio se nombran entre 3 a 4 tormentas. En agosto y octubre, en promedio se nombran 2 tormentas.

En promedio, la tormenta “I” se forma cerca del 4 de octubre.

Durante el mes de agosto, entre 1951 y 2000 es cuándo más ciclones han tocado territorio Mexicano

Trayectorias del mes de agosto de los ciclones tropicales que han pasado por el océano Atlántico, periodo 1951-2000. Mapa por CENAPRED México y Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Trayectorias del mes de agosto de los ciclones tropicales que han pasado por el océano Atlántico, periodo 1951-2000. Mapa por CENAPRED México y Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

¿A qué se debe el aumento de ciclones en el pronóstico?

La superficie de mar sobre el Atlántico y el Caribe continúa bastante elevada, en algunos sectores a un poco más de un grado centígrado por encima de lo normal. Sabemos que mientras más calidez, más evaporación que sirve como combustible para las tormentas.

Entre los meses de agosto y octubre se han desarrollado el 84 por ciento de los huracanes desde 1950.

Más lluvias sobre África hacen que haya más humedad en esa zona creando más actividad de ondas tropicales.

VER MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Además, NOAA lanzó un “una vigilancia por La Niña” lo que significa que el pronóstico favorece el desarrollo de La Niña durante los próximos meses.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR- EL NIÑO


La probabilidad de que se forme La Niña no es excepcionalmente alta, pero hay una probabilidad del 50% al 55% de que ocurra. La presencia de La Niña en los meses de verano tiende a reducir la cizalladura del viento sobre la región atlántica, mientras menos vientos en altura hayan un sistema tropical puede construirse y, a menudo, volverse más intenso.

VER MÁS. LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACÍFICO SERÁ MÁS ACTIVA

La lista de nombres contiene 21 nombres, no se usan nombres que comiencen con Q, U, X, Y, Z. Si llegáramos a usar todos los nombres de la lista se usaría el alfabeto griego.

La última vez que usamos el alfabeto griego fue durante la temporada de huracanes de 2005. Ese año hiperactivo se usaron seís letras del alfabeto griego.

VER MÁS. DEBERÍA HABER HURACANES DE CATEGORÍA 6?

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar