Posible desarrollo ciclónico en el Pacífico al oeste de México

Irene Sans

Irene Sans

En lo que va de temporada de huracanes, el Océano Pacífico está más activo. ¿Cómo afecta a México?

VIDEO. LLUVIAS TORRENCIALES EN CDMX Y ESTADOS CERCANOS

Entre los dos océanos que rodean México, el Pacífico continúa estando más activo. El polvo del Sahara ha suprimido mucho la formación de tormentas las últimas semanas sobre el Atlántico y otro impulso de polvo está pronosticado a que llegue a la península de Yucatán para comienzos de la próxima semana.

Una perturbación tropical a casi 500 km al suroeste de Bermuda tiene un riesgo medio de desarrollo tropical en los próximos 2 días. Aunque sí puede convertirse en depresión tropical durante este fin de semana, las condiciones se van a tornar desfavorables para que siga organizada a partir del lunes, ya que entra en una zona con más cizalladura del viento y aguas menos cálidas.

Más actividad sobre el Pacífico oriental

Sobre el Pacífico oriental ya se han formado dos tormentas (con nombre): Amanda y Boris. Esta semana estamos vigilando dos zonas de posible desarrollo.

LEER: COMIENZA LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN MÉXICO. ¿CUÁNTO LLUEVE? ¿Y DÓNDE?

La primera, es una perturbación que está ubicada a más de 300 kilómetros al sur de Manzanillo. Los modelos indican que esta zona continuará moviéndose al oeste-noroeste, mientras que las condiciones se tornan más favorables para su desarrollo. El viernes por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes le daba un 30% de posibilidad de desarrollo durante los próximos 5 días. Así que de formarse un sistema más organizado le tomaría tiempo hacerlo y también se estaría alejando de las costas mexicanas.

LEER: HURACANES EN MÉXICO 2020: ¿CUÁNTOS SE ESPERAN?

Otra zona que estamos vigilando está ubicada al sur de las costas de Guerrero. En sí, esta perturbación no se ha formado, pero se espera que mucha inestabilidad entre a esta zona y ahí es donde puede haber desarrollo ciclónico.  Por ahora en esta zona hay un 50% de probabilidad de formación ciclónica.

La Energía Ciclónica Acumulada

VIDEO: EL FUTURO DE LOS INCENDIOS, MÁS INTENSOS Y DURADEROS

La energía de cada ciclón se mide usando un índice. Esta medida se hace durante toda la duración de una tormenta, cada seis horas. Durante la temporada se va midiendo toda la energía de los ciclones y se toma el promedio, a este promedio se le conoce como la energía ciclónica acumulada o «ECA». La energía ciclónica acumulada de cada temporada toma en cuenta el número, la intensidad y duración de cada uno de ellos.

El índice ECA es un índice de energía eólica, definido como la suma de los cuadrados de la velocidad máxima sostenida del viento en la superficie (nudos) medida cada seis horas para todas las tormentas con nombre, mientras que son al menos la intensidad de la tormenta tropical.

Definición por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los EE.UU
Energía ciclónica acumualda sobre el Atlántico oriental hasta el 3 de julio.
Energía ciclónica acumulada sobre el Atlántico oriental hasta el 3 de julio versus el promedio climatológico

LEER: ¿CÓMO SERÁ EL CLIMA EN MÉXICO ESTE VERANO?

ECA del Atlántico

Durante 1951 al 2016, el índice mediano anual es de 89.5, mientras que el índice medio anual es de 102.3.

Las medidas para clasificar que tanta energía tuvo una temporada son las siguientes

  • Temporada por encima de lo normal: Un valor de ECA superior 103, (120% de la media de 1981 a 2010) siempre que dos de los siguientes tres parámetros excedan el promedio a largo plazo: Número de tormentas tropicales (10), Huracanes (6) y Huracanes mayores (2).
  • Temporada cercana a lo normal: Ni por encima ni por debajo de lo normal.
  • Temporada por debajo de lo normal: Un valor de ECA inferior a 66, 71.4% de la media de 1981 al 2010.
Energía ciclónica acumualda sobre el Pacífico oriental hasta el 3 de julio
Energía ciclónica acumulada sobre el Pacífico oriental hasta el 3 de julio y el promedio climatológico

ECA del Pacífico

En el Pacífico esta medida no es oficial, ya que este océano es mucho más amplio y hay varias instituciones internacionales que se encargan de diferentes sectores de esta región. Pero tomando en cuenta las bases de la cuenca del Atlántico, estas son las clasificaciones.

  • Hiperactiva: Índice aproximadamente 190 (200% de la mediana de 1980-2010) o más.
  • Encima de lo normal: Un valor de índice superior a 135, siempre que al menos dos de los siguientes tres parámetros excedan el promedio a largo plazo.
  • Casi normal: Por encima de lo normal ni por debajo de lo normal
  • Por debajo: Un valor de índice por debajo de 86

¿Cómo está siendo la temporada de huracanes 2020?

El Atlántico hasta el 3 de julio habría acumulado 6.1 de energía ciclónica, en promedio de clima hasta la fecha, basado en datos del 1981 al 2010, es de 1.7. Esto va de acuerdo con la activada temprana que ha habido en esta región desde antes de que comenzara oficialmente la temporada de huracanes el 1 de junio.

En el Pacífico hasta el 3 de julio ha acumulado mucho menos energía que el promedio hasta la fecha, 0.5. El promedio climatológico hasta la fecha seria de 15.4.

Recordemos que aún queda más del 90% de la temporada por ocurrir y más importante aún, todavía no llegan los meses más activos históricamente. Los meses más activos para la cuenca del Atlántico son los meses de agosto, septiembre y octubre. Si tomamos en cuenta todas las temporadas ciclónicas del atlántico, en el mes de julio se han formado 8% de las tormentas con nombre, 6% de los huracanes y 3% de los huracanes intensos.

Ahora es el momento de estar preparado. Tengo un plan de emergencia listo y manténgase informado sobre todo lo que ocurre en ambas cuencas.

VIDEO. ¿POR QUÉ ES TAN HABITUAL LA BRISA MARINA EN MÉXICO?