¿Cómo será el clima en México este verano?

Irene Sans

Irene Sans

Previsión del clima en México en lo que queda de verano 2020. ¿Lloverá más de lo normal? ¿Pasaremos calor?

VIDEO. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN MÉXICO ESTA SEMANA

El periodo estival comenzó oficialmente el 20 de junio en el hemisferio norte y terminará el 22 de septiembre. Con más de 2 meses veraniegos por delante analizamos como se espera el clima en México en verano 2020, que más allá de lo normal, puede traer grandes anomalías.

Las temperaturas en México hasta septiembre

Como es usual, el calor será intenso para el norte del país, en donde mayormente las condiciones son calurosas pero sin mucha humedad, típico para zonas desérticas. Es importante recordar que esta región también recibe muy poca precipitación durante estos meses, ya que las lluvias se quedan enfocadas sobre el sur del país y la Madre Sierra Occidental hacia la costa del Pacífico. La previsión se hace tomando en cuenta el promedio del periodo base entre 1981 y 2010.

Clima julio 2020 en México

  • En los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa se espera que las temperaturas máximas promedio estén entre 1 y 2 grados centígrados por encima de lo normal para el mes en muchos puntos.
  • En Veracruz, donde la temperatura máxima promedio es entre 30 y 35 grados, también se esperan muchos días más calurosos de lo habitual, pudiendo aumentar las temperaturas promedio en este mes y dejarla entre 1 y 2 grados por encima de este.
  • En el extremo este de Chiapas, Oeste de Campeche y sur de Tabasco también se prevén temperaturas por encima de lo usual para la época. Las máxima promedio se quedará entre 1 y 2 grados más de los 35 a 38 que son típicos.
  • A nivel nacional, habrá más zonas con temperaturas por encima de la media que por debajo de la media.
  • Temperaturas por debajo de la media se esperan en la parte sur de Durango, el centro de San Luis Potosí, extremo norte de Yucatán y Quintana Roo. En estas regiones es posible que las temperaturas máximas promedias se queden no más de 2 grados por debajo del promedio.
  • Más lluvias del promedio son probables en el estado de Sonora, entre 15% y 25% por encima de los 35mm (al oeste de Sonora) a 150 mm que reciben en el mes julio.
  • En todo el centro de México también se espera un mes de julio muy lluvioso. Desde Durango abarcando todos los estados hacia el sureste pueden caer 50 mm adicionales al promedio.
  • Condiciones menos lluviosas para el este de Oaxaca y sur de Veracruz donde les pueden faltar 50 a 75 mm para llegar al promedio. Lo mismo para el este de Chiapas.

2020: Temporada de lluvias en México

Clima agosto 2020 en México

Lea más: Densa nube de polvo Sahariano: Causas y consecuencias

  • Las temperaturas máximas por encima del promedio para el mes se desplazarán un poco más hacia el centro norte del país. El este del estado de Chihuahua y oeste de Coahuila puede tener temperaturas entre 1 y 3 grados por encima del promedio. El promedio en esta región es de entre 32 y 37 grados centígrados.
  • Sobre el este de Durango, norte de Zacatecas, sur de Nuevo León y Tamaulipas también tendrán más calidez de lo normal, máximas en promedio tendrán un valor de entre 0.5 a 2.5 por encima de lo normal.
  • Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco tendrán temperaturas más frescas que lo usual para esta época. Máximas, en promedio entre 0.5 a 2.5 grados por debajo de lo típico.
  • Se pronostican entre un 15% y 50% más lluvias de lo típico para el norte de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. El oeste de Coahuila y noreste de Durango pudiesen tener entre 75% y 100% más lluvias de lo usual. Esta región, en promedio recibe entre 10 mm y 100 mm de lluvia durante el mes de agosto.

VIDEO: Radiación ultravioleta. ¿Qué es y cómo nos afecta?

VER MÁSGRAN PARTE DE LAS PLAYAS DE ARENA DEL MUNDO PODRÍAN DESAPARECER

Septiembre 2020 en México

  • En Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tienen un pronóstico para el mes de septiembre menos cálido de lo usual. Aquí las temperaturas máximas promedias pueden quedar entre 0.5 a 2 grados por debajo de los 27 a 32 grados que por lo general experimentan durante el mes de septiembre.
  • Para el sur de México se prevén temperaturas cerca de 0.5 grado por debajo de los usuales 27 a 30 grados centígrados.
  • Como es típico, la mayor cantidad de lluvia durante el mes de septiembre cae en todo el sur del país y a lo largo del estado de Veracruz y para la zona costera de Oaxaca y Guerrero.  Aún con tanta precipitación, es probable que Tabasco se quede faltándole entre 50 y 100 mm para llegar al promedio del mes.
  • El noreste del país pudiese recibir, en algunos puntos 100 mm de lluvia adicionales de lo típico para este mes.
  • Se prevén más de 150 mm adicionales de lluvia para la costa del estado de Jalisco. Por lo general durante este mes caen 300 mm de lluvia.