Se duplican las olas de calor en Argentina esta temporada

Irene Sans

Irene Sans

¡Este ha sido un verano de récords! Y a menos de 10 días de que comience la primavera el calor continúa batiendo récords en Buenos Aires donde no se ha conocido un día del mes de marzo sin calor.

VIDEO. PRONÓSTICO PARA LA SEMANA EN ARGENTINA

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que el sábado 11 de marzo se rompió un récord por las temperaturas máximas alcanzando 38,8 grados C. No se registraba una temperatura tan cálida en Buenos Aires desde 1906.

Temperaturas máximas registradas oficialmente en Buenos Aires en los último días. Fuente: SMN

Una ola de calor por 12 días consecutivos. Batiendo el récord pasado que era de 11 días en el 2017.

Es que no solo se trata de lo que marque el mercurio, sumando la humedad, que ha estado extremadamente sofocante, la sensación térmica alcanzó los 41,2 grados este mismo sábado en Buenos Aires. Estas son condiciones extremas y muy peligrosas, especialmente para niños y ancianos y aquellos que no estén bien hidratados.

Temperaturas máximas registradas oficialmente en Rosario en los último días. Fuente: SMN

El calor ha sido sofocante no solamente en Buenos Aires, en Rosario el calor también se ha sentido muy fuerte. Hablamos con una pareja de Rosario y nos contaron que el calor en estos años es simplemente invivible. Dicen que los veranos en Argentina no son lo mismo que eran hace 20 años.

3er lugar en la temporada de noviembre – enero más cálida vivida en la historia de registros de Argentina. Fuente: SMN

Nunca se habían registrado más de 4 o 5 olas de calor por temporada.

Esta temporada ha sido excepcional. Desde el mes de noviembre las olas de calor han ocurrido frecuentemente. La primera ola de calor ocurrió a mediados de noviembre, la última la hemos vivido todo el mes de marzo. Hasta la fecha van 9 olas de calor experimentadas esta temporada lo que nos pone casi al doble del monto máximo vivido.

Olas de calor desde noviembre hasta 21 de febrero. Fuente: SMN

Una alta presión al este de Argentina ha bloqueado el patrón y sostienen vientos desde el norte y noreste lo que garantiza calor y humedad.

Los primeros 10 días de marzo fueron tan calurosos que no se podían ilustrar con en la escala de colores actual del Servicio Nacional de Meteorología. La anomalía fue tan grande sobre el centro de Argentina, donde se vivieron temperaturas máximas medias entre 8 y 10 grados por encima de lo normal, que la entidad tuvo que expandir los colores con grises y negros para señalar los puntos que se desviaron más de lo normal.

Anomalia de temperaturas máximas media en Argentina en marzo 2023. Fuente: SMN

Aunque la Niña ya oficialmente terminó, según la Administración Atmosférica y Oceánica de los EE.UU, o NOAA por sus siglas en inglés, todavía debemos saber que pueden quedar rastros de estos y su retiro no es inmediato. La buena noticia es que llegan las lluvias. Pero atentos, porque, aunque las precipitaciones pueden aliviar un poco el calor, algunos chaparrones serán fuertes y hasta pueden causar algunas tormentas con granizadas esta semana.