¿Cómo se mide la lluvia y por qué en mm?

Irene Sans

Irene Sans

¡Ay, lluvia! Tan necesaria y linda, pero tantos problemas que nos trae a veces. Es importante medir las lluvias, para los récords y para saber como nos afectará, pero ¿por qué se mide en milímetros?

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI DEJARA DE LLOVER PARA SIEMPRE?

Nos han llegado varias preguntas sobre la lluvia. No, no son preguntas sobre si va a llover o no, si no más bien sobre las mediciones de lluvia. Quizás usted también se ha preguntado, ¿Por qué ve que las lluvias se miden de una forma en algunos países y de otra forma en otros? Quizás estas variaciones están dentro de un mismo país. Quizás en un noticiero ve que miden las lluvias en mm y en otro en litros por metro cuadrado. ¡Ay, qué complicado parece ser!

Primero debe saber que la lluvia se mide en unidades pequeñas, como mm (o en EE. UU en pulgadas) porque muy pocas veces pasa que llueve tanto como para usar unidades más grades. Las medidas anuales se miden en milímetros o centímetros, ya que puede ser más altos los acumulados.

Lluvias torrenciales.
Lluvias torrenciales.

¿Con qué instrumento se mide la lluvia?

La lluvia se mide con un instrumento meteorológico llamado pluviómetro. Este instrumento por lo general son tubos largos que se pueden medir cada 24 horas o cada 212 horas, o más frecuentemente. Todo dependerá de quien este recogiendo las medidas y para qué se utilicen.

VER. SOL Y FOTOSÍNTESIS: ¿CRECEN LAS PLANTAS LOS DÍAS NUBLADOS?

Pluviómetro es el instrumento que se usa para medir la lluvia.
Pluviómetro es el instrumento que se usa para medir la lluvia.

Hay servicios meteorológicos, como el de Estados Unidos, donde se miden cada hora. Claro, muchos de estos aparatos ya están digitalizados y las medidas se hacen automáticas.

VER. ¿CÓMO PREPARARSE Y PROTEGERSE DE UN TORNADO?

Si usted esta interesado en tener un pluviómetro en su casa debe saber instalarlo correctamente. Nunca debe de estar de bajo de un árbol o donde pueda obstruir la lluvia que le pueda caer.

Pluviómetro es el instrumento que se usa para medir la lluvia.
Pluviómetro es el instrumento que se usa para medir la lluvia.

¿Qué unidades se usan?

La lluvia se mide en las sistema de unidades que se use en ese país. Es importante recalcar que las unidades más comunes en el mundo para medir la lluvia son milímetros. Pero en caso de que la vea en litros por metro cuadrado, sepa que esto es igual a milímetro. Osea, 1 milímetro de lluvia es igual a 1 litro por metro cuadrado.

Pluviómetro. Foto por Bernt Rostad – Flicker

La razón por la que estas dos medidas son iguales es porque si tenemos un envase que mide un metro cuadrado y ponemos un litro de agua en el, al medir el agua acumulada, verticalmente, con una regla nos diera un milímetro.

Y la intensidad, ¿Se puede medir?

Si. Generalmente podemos referirnos a una cierta cantidad en milímetros por hora. Mientras la cantidad sea más alta, significaría lluvias más fuertes o intensas.

Lluvias torrenciales.
Lluvias torrenciales.

La Agencia Estatal de Meteorología en España mide la intensidad de las lluvias de esta forma: lluvias fuertes son de 15 a 30 mm por hora. Muy fuertes son de 30 a 60 mm/h y torrenciales por encima de los 60mm/h.

Sequía
Sequía

Que se den inundaciones, o no, depende de muchos factores. Que tan asfaltado o cemento haya en el lugar. Las ciudades muy pobladas, con muchos edificios suelen inundarse más fácilmente que un campo donde haya mejor drenaje natural.

Rango de lluvias, desde el mínimo al máximo dentro de lo normal a nivel nacional durante los meses de diciembre, enero y febrero. Mapa por SMN.
Ejemplo: Rango de lluvias, desde el mínimo al máximo dentro de lo normal a nivel nacional durante los meses de diciembre, enero y febrero. Mapa por SMN.

También depende de que tantas lluvias hayan caído recientemente. Si ha llovido mucho en los últimos días pocas lluvias pueden crear inundaciones con facilidad. También si la zona ha posado por un largo tiempo de sequía, el suelo esta muy compacto y le costaría drenar las lluvias, lo que provocaría inundaciones.

ENCUENTRAN EL MÍTICO ENDURANCE EN EL MAR HELADO DE LA ANTÁRTIDA