¿Por qué no llueve en noviembre en Buenos Aires?

Irene Sans

Irene Sans

Solo el 5% de las lluvias promedio se han registrado en Buenos Aires y aunque todavía hay chance de que llueva, va a costar mucho llegar a la meta.

VIDEO. MODELO DE LLUVIAS PARA BUENOS AIRES HASTA EL MIÉRCOLES Y POSIBLES ACUMULADOS

El mes de noviembre ha sido un mes excepcionalmente seco para Buenos Aires. De hecho, la Capital Federal solo ha recibido un 5% de las lluvias promedio para el mes y con menos de una semana a que se acabe el mes, el tiempo para acumularlas se nos termina.

La buena noticia es que existe un frente frío que estará incrementando el riesgo de chaparrones durante el martes y miércoles en Buenos Aires. Pero, esperamos acumulados más elevados por sus alrededores. VER tiempo en Buenos Aires para los próximos días.

Nuestro modelo de precipitaciones no indica altos acumulados para Buenos Aires, justo la zona de la Capital señala que podremos acumular cerca de 5mm de lluvia hasta el miércoles.

5 de las 10 primaveras más secas han ocurrido durante el fenómeno de La Niña.

Cualquier acumulado será bienvenido, pero esta lluvia difícilmente llegará a ponernos a la par con el promedio para este mes, que viene siendo de 117,5 mm en la Capital.

LEER: PREVISIÓN TIEMPO EN ARGENTINA ESTE NOVIEMBRE 2020

Noviembre ocupa el séptimo lugar, en el ranking, de los meses con más acumulaciones, en promedio. Para comparar, el mes de marzo es cuando en promedio acumulamos más cantidad de lluvia del año: 140,1 mm.

Precipitaciones en Buenos Aires los últimos 12 meses. Observada vs. Promedio. (gráfica y datos por SMN)
Precipitaciones en Buenos Aires los últimos 12 meses. Observada vs. Promedio. (gráfica y datos por SMN)

Es importante resaltar que lo que va del año seguimos con un déficit de más de 300 mm lluvias en Buenos Aires.

ENTÉRATE: EL FENÓMENO DE LA NIÑA SE HA DESARROLLADO 17 VECES DURANTE LAS ULTIMAS 6 DÉCADAS

¿Por qué tanta sequía?

A pesar de que puede haber frentes que traigan lluvias y que los meses más lluviosos del año se avecinen, el pronóstico a largo plazo sigue dando señales que las condiciones mayormente secas seguirán.

Precipitaciones en Buenos Aires. Observada vs. Promedio. (gráfica y datos por SMN)
Precipitaciones en Buenos Aires. Observada vs. Promedio. (gráfica y datos por SMN)

Este patrón ya lo veíamos venir. No solo porque así han estado las condiciones meteorológicas, pero los patrones climáticos también nos lo indican.

El fenómeno de La Niña por lo general trae condiciones más secas de lo normal para la zona y se espera que este fenómeno permanezca en una fase moderada durante los meses de verano.

Nosotros en clima.com estaremos muy pendientes a la evolución de la sequía y las lluvias cada día y continuaremos informándoles.

VIDEO. PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA EN ARGENTINA