Actualidad ¿Deberíamos adelantar el inicio de la temporada de huracanes?

Javier Vegas Por Javier Vegas

Desde 1990 se ha detectado en mayo un aumento del 12% al 19% en tormentas con nombre.

VIDEO. ¿DEBERÍA HABER HURACANES DE CATEGORÍA 6?



En los últimos años la temporada de huracanes se esta adelantando. Pese a que comienza de forma oficial de 1 de junio, es cada vez más habitual que antes de esa fecha ya se hayan formado importantes tormentas. Por lo tanto, ¿es necesario adelantar la fecha del inicio de la temporada?

La pasada temporada de huracanes 2020 fue la más activa de la historia, y cada vez son más los indicios que apuntan a que el cambio climático está contribuyendo a temporadas cada vez más intensas.

Por ejemplo, el pasado año en mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Berta, y llegamos al 1 de junio con el océano ya muy activo. Es por ello que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), meteorólogos y funcionarios están discutiendo estos días un posible cambio en las fechas de la temporada de huracanes.

Desde la OMM han asegurado que "la temporada de huracanes de 2020 fue una de las más desafiantes en los 40 años de historia del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM. El número récord de huracanes estaba combinado con la pandemia de covid-19 para crear, literalmente, la tormenta perfecta".

Huracanes nombrados en la temporada 2020, con récord de nombres. Clima.com

Desde 1960 la fecha de inicio de la temporada de huracanes es el 1 de junio, momento que coincide con el inicio de los viajes de reconocimiento hacia el Atlántico en busca de nuevos desarrollos.

VER MÁSASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

El problema es que en la última década se están formando tormentas antes del comienzo de la temporada. Es por ello que desde el Centro Nacional de Huracanes han asegurado que "con el fin de proporcionar información más coherente de cara a los sistemas de finales de mayo e inicios de junio, el NHC comenzará a emitir estas perspectivas de forma rutinaria a partir del 15 de mayo de este año".

Desde 1990 se ha detectado en mayo un aumento del 12% al 19% en tormentas con nombre.

Comparación de las temporadas más activas. Clima.com

Este hecho podría suponer el primer paso para adelantar definitivamente el inicio de la temporada de forma oficial. Desde 1990 se ha detectado en mayo un aumento del 12% al 19% en tormentas con nombre.

¿Es el cambio climático el responsable del aumento de huracanes?

Desde clima.com llevamos tiempo avisando de huracanes cada vez más destructivos. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Copenhague confirma que los huracanes se han vuelto más destructivos desde 1950 y son tres veces más frecuentes ahora que hace 100 años en Estados Unidos.

Los huracanes se están volviendo más grandes, más fuertes y más peligrosos

Trayectoria de ciclones tropicales y subtropicales en el Atlántico durante la temporada 2020. Clima.com

Se ha llegado a la conclusión de que la frecuencia de los huracanes más devastadores había aumentado una tasa del 330% por siglo, relacionándolo con el aumento de la temperatura global debido al cambio climático. Este aumento se estaría acrecentando en los últimos años.

MÁS. PREVISIÓN: ¿CÓMO SERÁ LA TEMPORADA DE HURACANES 2021?

Diferentes investigaciones aseguran que debido al aumento de las temperaturas los huracanes se están volviendo más devastadores. Para que un huracán se forme es necesario que las temperaturas del agua del mar este a mas de 26º y ese valor cada vez se alcanza con mayor facilidad.

MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA