Termina la temporada de huracanes más activa de la historia: Resumen y datos más curiosos

Javier Vegas

Javier Vegas

Este 30 de noviembre finaliza una temporada de huracanes 2020, de récord. Los datos que no sabías y que quedarán para el recuerdo.

VIDEO. LOS 30 CICLONES CON NOMBRE FORMADOS ESTA TEMPORADA.

La temporada de huracanes 2020 empezó el pasado 1 de junio, y casi 6 meses después termina para pasar a la historia como la más activa desde que hay registros.

Desde la publicación de las primeras previsiones aquí en Clima a partir de abril / mayo, ya veníamos avisando de que teníamos los ingredientes para que fuera una temporada de huracanes especialmente intensa. Y las predicciones se cumplieron.

Récord de ciclones tropicales nombrados

De esta forma, se ha superado el anterior récord que lo tenía 2005, como la temporada con más ciclones con nombre formados, nada menos que 30. Esto obligó a utilizar las letras del alfabeto griego (a partir de septiembre con Alpha), algo que solo había pasado ese mismo 2005.

Huracanes nombrados durante la temporada 2020. Clima.com

El último ciclón formado ha sido IOTA, sin embargo, Theta ya supuso un récord por ser la primera vez en la historia que se llegaba a ese nombre. Aunque la temporada ya ha terminado, no se descarta que pueda haber nuevas formaciones en los próximos días, y el siguiente nombre en la lista sería Kappa.

VER MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

A pesar de que según avancen los días, cada vez habrá menos posibilidades de que se formen nuevas tormentas, no es raro que pueda haber formaciones fuera del periodo oficial. De hecho, dos de las 30 tormentas nombradas, Arthur y Bertha, se formaron antes del comienzo oficial de la temporada el 1 de junio.

Comparación de las últimas temporadas de huracanes. Clima.com

Esta temporada de huracanes también ha destacado por ser muy temprana, es decir, que a 15 de septiembre, y con más de 2 meses para que finalizara, ya se habían formado 21 ciclones tropicales, lo que significa casi el doble de lo que suele ser habitual en un solo año. En el siguiente gráfico podemos ver cómo los ciclones se han adelantado a lo que es habitual.

Hasta ahora, 2005 había sido la temporada con mayor número de tormentas con nombre formadas

Tormentas con nombre formadas en 2005. NOAA

En la imagen de encima vemos todos los ciclones con nombre formados en el año 2005, la temporada que tenía hasta ahora el récord con el mayor número de tormentas formadas. En la imagen de debajo, el año 2020 que le ha quitado el récord

VER MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Tormentas con nombre formadas en 2020. NOAA

3 tormentas nombradas en solo 6 horas

Entre las curiosidades que tenemos en esta temporada de huracanes 2020, una es que septiembre fue especialmente activo, y el día 18, en solo seis horas se formaron 3 ciclones con nombre.

Trayectoria de ciclones tropicales y subtropicales en el Atlántico durante la temporada 2020. Clima.com

El 14 de septiembre había hasta 5 tormentas al mismo tiempo en el Atlántico

Primero fue la tormenta tropical Wilfred por la mañana. Posteriormente lo haría Alpha, y para terminar el día la tormenta tropical Beta se formaba en el Golfo de México. Solo el 15 de agosto de 1893 se habían formado 3 tormentas con nombre en un solo día.

VER MÁS. ¿CÓMO TERMINARÁ LA TEMPORADA DE HURACANES 2020?

Otra curiosidad es que el 14 de septiembre había hasta 5 tormentas al mismo tiempo en el Atlántico, Paulette, Rene, Sally, Teddy y la depresión tropical 21. Esta situación solo había ocurrido antes el 11 y 12 de septiembre de 1971, con 6 ciclones tropicales activos al mismo tiempo.

El huracán IOTA, el único que ha llegado a la máxima categoría 5

Tormentas más intensas este 2020, siendo IOTA la más potente. Clima.com

Una temporada con muchos ciclones, pero no especialmente intensos

Que se hayan formado más tormentas con nombre como nunca no significa que hayan tenido de media una gran intensidad. De hecho, tan solo se ha formado un huracán de categoría 5, IOTA. Por ejemplo, el propio 2019 se formaron menos tormentas pero llegaron más a la máxima categoría 5.

VER MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA