Una temporada de huracanes 2020…de récord: Los datos que lo demuestran

Irene Sans

Irene Sans

Llegamos al alfabeto griego, con 25 tormentas nombradas hasta la fecha y aun quedan 7 semanas para que termine la temporada ciclónica del Atlántico. 10 tormentas han afectado directamente a los EE.UU y 3 a México.

VER MÁS. PRIMERAS IMÁGENES DEL IMPACTO DE DELTA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Como pronosticamos desde antes del comienzo de la temporada, esta temporada de huracanes ha sido muy activa sobre el océano Atlántico.

Sabíamos que las condiciones iban a ser favorables para que hubiese más actividad tropical, también sabíamos que la alta presión de las Bermudas iba a ser más fuerte y desplazada hacia el oeste, lo que probablemente haría que las tormentas se movieran hacia las Américas.

Antes de que la temporada comenzara oficialmente, se formaron Arthur y Bertha.

Imagen satelital de Cristóbal
Imagen satelital de Cristóbal. Densa nubosidad, lluvias torrenciales para Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca

La tormenta tropical Cristóbal fue el primer sistema tropical en tocar tierra mexicana en Playa del Carmen el 3 de junio con vientos máximos sostenidos de 97kph.

De ahí en adelante la temporada siguió muy activa. Hasta la fecha se han nombrado 25 ciclones, de los cuales 9 han sido huracanes.

En México han tocado tierra 3 ciclones directamente. Estados Unidos ha sido el país más afectado con 10 sistemas tocando tierra esta temporada, rompiendo el récord establecido en 1916, cuando 9 tormentas tocaron tierra.

Huracán Laura desde el espacio
Huracán Laura desde el espacio

Laura tocó tierra en Louisiana con vientos máximos sostenidos de 150 mph, convirtiéndose en el huracán más fuerte en azotar este estado desde 1851.

Se han formado 9 huracanes esta temporada, y EE. UU ha sido afectado directamente por 5 de estos 9 huracanes.

Tormentas que afectaron a México

México ha sido afectado directamente por la tormenta tropical Cristóbal, tormenta tropical Gamma y el huracán Delta. Pero ha habido otras tormentas que han llegado como depresión, restos o pasando lo suficientemente cerca para provocar lluvias torrenciales, incontables daños y muertes.

Imagen satelital de Gamma
Imagen satelital de Gamma

Hanna toco tierra sobre el sur de Texas, pero sus lluvias causaron inundaciones y dejó una víctima mortal en Tamaulipas.

El huracán Laura no tocó tierra en Yucatán, pero si provocó alto oleaje por las costas norte de Yucatán y Quintana Roo.

Lo mismo ocurrió con el huracán Marco, que terminó pasando entre Yucatán y Cuba. Marco dejó un muerto por lluvias indirectas en el estado de Chiapas.

https://www.instagram.com/p/CEma_fBg64-/?utm_source=ig_web_copy_link

La tormenta tropical Beta también trajo alto oleaje y corrientes de resaca para la costa este de México.

El mes de septiembre fue hiperactivo. Climatológicamente, este mes es el pico de la temporada, cuando se forman la mayor cantidad de tormentas. Climatológicamente se forman 6 tormentas en el mes de septiembre, sin embargo, este mes se nombraron 10 ciclones.

Laura sobre el Golfo de México

Para ponerlo en contexto, en promedio, la temporada de huracanes tiene 12 tormentas con nombre. Si sigue el trópico como nosotros y terminó septiembre muy cansado, esa fue la razón.

Ciclones que llegaron directos a los EE.UU

Carolina del Sur: Tormenta tropical Bertha

Carolina del Norte: Huracán Isaías

Alabama: Huracán Sally

Louisiana: Tormenta Tropical Cristóbal, Tormenta Tropical Marco, huracán Laura, Huracán Delta

Texas: Huracán Hanna, Tormenta Tropical Beta.

Nueva Jersey: Tormenta Tropical Fay

Huracán Sally llegando a EE.UU
Huracán Sally llegando a EE.UU

Temporada ciclónica en el Pacífico

Sobre el Pacífico, situación estuvo mucho más tranquila. Se han formado 13 tormentas con nombre, de las cuales 4 han sido huracanes y 3 han llegado a mayor categoría. Sin embargo, no ha llegado ninguna tormenta directamente a México desde el Pacífico.

VER MÁS. EL CAMBIO CLIMÁTICO FORTALECIÓ RÁPIDAMENTE EL HURACÁN LAURA. ¿POR QUÉ?

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR EL NIÑO- ENSO

Amanda toco tierra en El Salvador, pero su humedad ocasionó lluvias torrenciales sobre el sur de México.

El huracán Genevieve pasó cerca de Cabo San Lucas. Aunque no tocó tierra si provocó la muerte de 6 personas en esta zona por incidentes relacionados con el ciclón.

Genevieve cerca de Baja California Sur
Genevieve cerca de Baja California Sur

La Tormenta Tropical Hernán, aunque no tocó tierra en México, se mantuvo lo suficientemente cerca para dejar a más de 90.000 clientes sin electricidad, lluvias de más de 200mm en los estados de Nayarit y Michoacán, causando inundaciones repentinas y haciendo que cientos de personas evacuaran sus hogares. En Jalisco, 18 personas tuvieron que recurrir al techo de sus viviendas para ser rescatadas de las inundaciones.

Aún quedan 7 semanas para que se termine la temporada ciclónica, continuaremos pendientes en Clima de cualquier desarrollo y los mantendremos informados.

VIDEO. EXPLICAMOS EL FENÓMENO DE LA NIÑA: IMPACTOS DE CICLONES EN MÉXICO