Quedan 8 semanas de temporada de huracanes…y esto es lo que esperamos

Javier Vegas

Javier Vegas

Esta temporada 2020 está batiendo numerosos récords, pero, ¿Qué esperamos en las próximas semanas?

TEMPORADA DE HURACANES 2020. ¿SEGUIRÁ TAN INTENSA COMO HASTA AHORA?

Desde hace meses venimos avisando desde Clima de una temporada de huracanes 2020 muy activa, con posibles récord en número de tormentas. Aunque hasta el 30 de noviembre no finaliza la temporada, ya podemos sacar algunas conclusiones y algunos indicios sobre como finalizará.

Hasta este momento en el Atlántico se han formado un total de 24 ciclones tropicales o subtropicales, 23 tormentas con nombre y 8 huracanes, de los cuales 2 han sido de gran intensidad.

Con los datos actuales ya se puede afirmar que este 2020 se trata de la segunda temporada más activa que se conoce, solo detrás de la de 2005, a falta de las 9 semanas que quedan por delante.

Ciclones que se han formado esta temporada de huracanes 2020. Fuente: NOAA

Sin embargo, no todas han llegado a tierra, y la mayoría han quedado en alta mar. De las 23 tormentas con nombre, 9 han tocado tierra en Estados Unidos, algo que no ocurría desde 1916.

VER MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Seguramente te habrás dado cuenta que se han empezado a nombrar las tormentas con el alfabeto griego, algo que solo había ocurrido en 2005. De hecho, incluso existe la posibilidad de que también se agoten los nombres de las letras griegas. ¿Qué pasaría en ese caso? La respuesta nadie lo sabe porque nunca ha ocurrido.

Se podrían agotar los nombres de alfabeto griego… y se desconoce cómo se nombrarían

Nombres del alfabeto griego que se utilizarán a partir de ahora. Fuente: NOAA

Otro curioso registro de esta anómala temporada, es que ya se han registrado 76 días de tormentas con nombre (hasta la fecha). A estas alturas de año solo había ocurrido eso en 1995 y 2005.

Más tormentas, pero de menor intensidad

Todos los registros y récords de la temporada de huracanes 2020 van relacionados con el numero de tormentas formadas, sin embargo, ¿qué sabemos de la intensidad?

VER MÁS. ¿HURACANES DE CATEGORÍA 6? ASÍ SE MIDEN

La realidad es que la energía ciclónica acumulada o ACE (energía utilizada por un ciclón tropical durante su vida) solo se acerca a 100, mientras que en 2005 llegó a 250.

Anomalía de la temperatura del agua en la superficie del Atlántico. Fuente: NOAA

Esto significa que la intensidad de las tormentas está siendo menor a lo habitual, al menos para el número total que se han formado (Se han formado 2 huracanes de categoría 3 o superior).

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR EL NIÑO – ENSO

¿Qué esperamos en las próximas 9 semanas?

Todos los ingredientes necesarios para la formación de ciclones se van a seguir dando en las próximas semanas. Estos son temperaturas de la superficie del mar más cálidas que la media, cizalladura vertical de viento reducida, vientos alisios más débiles en el Atlántico, y un monzón amplificado en África occidental.

VER MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

En lo que queda de temporada se seguirán formando tormentas con la misma intensidad que hasta ahora

Con esto esperamos que en lo que queda de temporada se sigan formando tormentas al mismo nivel de como lo han hecho hasta ahora. La anomalía de temperaturas en el Océano Atlántico sigue siendo positiva y no se descarta que se formen huracanes de gran intensidad.

Además, también hay que mencionar el fenómeno de La Niña, cada vez más intenso en el Pacífico ecuatorial y que podría favorecer un fin de temporada intenso.

VER MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA