El calentamiento global matará más que todas las enfermedades infecciosas juntas

Javier Vegas

Javier Vegas

El aumento de las temperaturas matará más que la suma de todas las enfermedades infecciosas, incluidas la tuberculosis, SIDA, la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.

VIDEO. 10 EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un estudio de la universidad de Chicago y coordinado por expertos del Laboratorio de Impacto Climático (IMPACLAB) y el National Bureau of Economic Research, ha asegurado que el aumento de las temperaturas podría causar más muertes que todas las enfermedades infecciosas juntas.

Las investigaciones detallan que las consecuencias derivadas del cambio climático podrían aumentar las tasas de mortalidad global en 73 muertes por cada 100.000 personas en 2100.

VER MÁS. EL CALOR EXTREMO SERÁ MORTAL EN MÉXICO, SEGÚN UN ESTUDIO

Esto significaría la suma de todas las tasas de mortalidad de todas las enfermedades infecciosas, incluidas la tuberculosis, SIDA, la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y las enfermedades transmitidas por garrapatas, mosquitos y parásitos.

Michael Greenstone, profesor de economía en la Universidad de Chicago ha asegurado que «se prevé que los efectos del cambio climático en la temperatura sean cinco veces más mortíferos que las temporadas recientes de gripe en Estados Unidos«.

VER MÁS. EL UMBRAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL LLEGARÍA EN MENOS DE 5 AÑOS

Además, puntualiza que «el calor puede ser incluso más amenazante que el cáncer y las enfermedades cardíacas en la actualidad«. De esta forma, el aumento de las temperaturas sería una de las amenazas más graves en todo el mundo a finales del siglo XXI.

El calor puede ser incluso más amenazante que el cáncer y las enfermedades cardíacas en la actualidad

Los países más pobres serían los más afectados por el cambio climático, especialmente Ghana, Bangladesh, Pakistán y Sudán, donde podría ser responsable de 200 o más muertes adicionales por cada 100.000 a finales de siglo.

Los autores de la investigación indican que “las comunidades pobres no tienen los medios para adaptarse, por lo que terminan muriendo por el calentamiento». Los países ricos gastarán mucho dinero para protegerse, por lo que le costará al mundo aproximadamente el 3,2% de la producción económica mundial a finales de siglo.

VER MÁS. ASÍ ESTÁ AFECTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS ANIMALES