El curioso fenómeno que está agrandando el Atlántico

Javier Vegas

Javier Vegas

La investigación permitiría anticiparse a terremotos o tsunamis y perfeccionar sistemas de alerta

VIDEO. ASÍ SE FORMA UN TSUNAMI DE FORMA ANIMADA

Un estudio publicado en la revista «Nature» asegura que el Océano Atlántico se está ensanchando, es decir, aumentando la distancia entre América y Europa/África.

La razón de está expansión sería un fenómeno geológico debido a la convección del manto a más de 600 kilómetros de profundidad. Las placas americanas se estarían separando cuatro centímetros al año de las de Europa y África.

Red de observaciones el experimento Pi-LAB. Fuente: PI-LAB, Universidad de Southampton.

Para realizar esas observaciones, los investigadores han utilizado 39 sismómetros en el fondo del Atlántico para captar imágenes de las variaciones en la estructura del manto terrestre en profundidades de alrededor de 410 km y 660 km.

VIDEO. ASOMBROSAS IMÁGENES DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA

Treinta y nueve sismómetros fueron desplegados en el fondo del océano a través de la dorsal mesoatlántica como parte del experimento PI-LAB. Fuente: Universidad de Southampton.

La causa del ensanchamiento del Atlántico

Los 39 sismómetros han permitido por primera vez obtener imágenes a gran escala y de alta resolución del manto bajo la dorsal mesoatlántica.

MÁS. (FOTOS). ASÍ HA CAMBIADO LA TIERRA ANTES Y DESPUÉS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Tras analizarlas se deduce que a más de 600 kilómetros de profundidad el material que se encuentra entre la corteza terrestre y su núcleo estaría empujando las placas desde abajo.

Por primera vez se han obtenido imágenes de alta resolución del manto bajo la dorsal mesoatlántica, responsable del ensanchamiento del Atlántico

Conforme las placas se van separando, el material se eleva y se van formado nuevas placas, que son los responsables de que América y Europa / África se estén separando.

Matthew Agius, uno de los investigadores, ha asegurado que este descubrimiento nos ayuda a comprender mejor como se comportan las placas tectónicas, responsables de los terremotos o tsunamis.

La investigación permitiría anticiparse a terremotos o tsunamis y perfeccionar sistemas de alerta

Esto permitiría poder anticiparse a desastres naturales y perfeccionar sistemas de alerta temprana. De hecho, actualmente es muy difícil predecir cuando se produce un sismo.

MÁS. TSUNAMIS EN MÉXICO. ¿DÓNDE SON MÁS FRECUENTES?