El «moco marino» invade las playas de Turquía y se teme una catástrofe

Javier Vegas

Javier Vegas

El cambio climático podría estar detrás de este suceso que supone una amenaza para el ecosistema.

En las costas de Turquía ha aparecido una extraña capa de lodo verde, conocida como «moco marino», y que está causando estragos en las playas. ¿Qué es realmente?

Los «mocos de mar«, o mucílago marino, es un lodo verde natural que aparece cuando las algas del mar están sobrecargadas de nutrientes debido al clima caluroso y las aguas contaminadas.

Este suceso supone un problema para el medio ambiente. Además de los problemas que genera en los habitantes y los pescadores, esta sustancia se acumula en las costas, siendo una amenaza para el ecosistema al bloquear los rayos del sol y no permitir el paso de oxígeno a las plantas y animales acuáticos.

MÁS. PROPONEN APROVECHAR EL SARGAZO DE LAS PLAYAS DE MÉXICO

El presidente Erdogan ha anunciado un plan para intentar limpiar el que ya se considera «el mayor brote de la historia» de moco marino. Ni siquiera los pesqueros pueden trabajar correctamente, y es que el lodo dificulta la navegación al obstruir motores y redes.

El lodo es una amenaza para el ecosistema al bloquear los rayos del sol y no permitir el paso de oxígeno a las plantas y animales acuáticos.

Aunque no es un fenómeno nuevo, nunca antes se había formado con tanta intensidad. Actualmente se ha podido ver hasta en el Mar Egeo cerca de Grecia y se teme que el cambio climático esté detrás. Sin embargo, Erdogan también culpó al vertido de aguas residuales de ciudades como Estambul.

MÁS. ALERTA EN FLORIDA Y MÉXICO POR UNA MAREA DE ALGAS TÓXICAS

Se han detectado miles de peces y otras especies muertas por asfixia, y especies como las ostras, mejillones o estrellas de mar están amenazadas. Ahora el gran temor es que el lodo se expanda al mar Negro, lo que causaría una catástrofe sin precedentes.

VIDEO RELACIONADO. LA INMENSA OLA DE BASURA QUE SE HA HECHO VIRAL