Huracán Olaf toca tierra en Baja California (México)

Irene Sans

Irene Sans

El trópico continúa candente, estamos pendientes de tres tormentas, dos de ellas, Olaf y Mindy directo a tierra. Vea sus trayectorias e impactos aquí.

Olaf fue nombrada oficialmente este miércoles en la mañana y como pronosticamos, ha continuado intensificandose, convirtiendose en huracán el jueves. Se espera que alcance su punto más fuerte el jueves en la noche con vientos máximos sostenidos cerca de 136 km/h mientras que también se ubicaría en su punto más cercano al extremo sur del estado de Baja California sur.

La trayectoría se ha desplazado más al este, lo que coloca al centro de Olaf pasando muy cerca de Cabo San Lucas el jueves por la noche y viernes en la madrugada.

Imagen satelital de del trópico el miércoles por la noche.
Imagen satelital de del trópico el miércoles por la noche.

La tormenta se esta moviendo lentamente al noroeste a 9 kph y se espera este mismo moviendo lento hasta el viernes por la madrugada cuando comience a girar al oeste. Este giro para que Olaf se mueva sobre aguas menos cálidas, lo que hará que pierda fuerzas, y se convierta en depresión tropical el domingo por la mañana.

Imagen satelital de Olaf el jueves al mediodía.
Imagen satelital de Olaf el jueves al mediodía.

VER. ECATEPEC, BAJO EL AGUA: LAS IMÁGENES DE LAS INUNDACIONES

Impactos a Baja California Sur

Los vientos de por lo menos 64 kph comenzarán a sentirse en el extremo sur de Baja California Sur el jueves por la mañana. En la tarde los vientos estarán afectando toda la mitad sur de estado. Vientos huracanados de por lo menos 120 kph afectarán el extremo sur del estado, con las peores condiciones afectando a Cabo San Lucas a partir de las 5 de la tarde el jueves y continuando hasta el viernes por la mañana.

Fuertes rachas el viern.es por la madrugada
Fuertes rachas el viern.es por la madrugada

Lluvias torrenciales están afectando al extremo sur del estado. Acumulados aislados totales que pueden estar pasando los 250 mm de lluvia desde el jueves al viernes. Generalizados hasta 125 mm son probables. Éstos montos pueden crear inundaciones repentinas y deslaves de tierra en zonas más elevadas.

Trayectoria de Olaf emitida el jueves por la tarde.

Alto oleaje también se espera para porciones de la costa de Baja California Sur y Sinaloa el jueves. Para Baja California, en especial la zona sur y oeste estarán teniendo condiciones peligrosas en el sector marítimo como también gran peligro de corrientes de resaca hasta el viernes por la noche.

Tormenta Tropical Mindy llega Florida

La Tormenta Tropical Mindy se desarrolló durante horas de la tarde el miércoles. Se formó de la onda tropical que estuvo dejando fuertes lluvias durante el fin de semana pasado sobre el sur de México.

VER. FUERTE TERREMOTO DE 7,1 SACUDE EL CENTRO DE MÉXICO

Este sistema tocó tierra sobre el norte del estado de Florida, donde las lluvias han sido cuantiosas e intensas. El sistema continuará moviéndose sobre el norte de Florida y pasará por el sur de Georgia entrando nuevamente sobre mar, esta vez, sobre el Atlantico.

Trayectoria de Mindy emitida el miércoles por la noche.
Trayectoria de Mindy emitida el miércoles por la noche.

La buena noticia es que el sistema estará alejándose del este de los Estados Unidos y no se pronostica que afecte tierra nuevamente. Un sistema frontal estará barriendo tanto con Mindy como también con Larry hacia el este.

Impactos de Mindy

Algunas rachas de viento pudiesen alcanzar los 70 km/h a medida de que el sistema se mueve mayormente hacia el este.

Lo más preocupante de este sistema serán las lluvias cuantiosas que continuarán cayendo como también el riesgo de tener inundaciones y tornados que pudiesen ocurrir durante horas de la madrugada el jueves.

Acumulados de más de 150 mm serán probables sobre el norte de Florida y extremo sur de Georgia. Estos son montos que caerán en un periodo corto de tiempo, por eso el riesgo es más elevado de inundaciones repentinas que pueden ser mortales.

Lluvias. Foto Pixabay
Lluvias. Foto Pixabay

Huracán Larry & sus impactos

Larry continua como un gigantesco huracán, afortunadamente alejado de las Americas. Un avión cazahuracanes investigará el sistema esta noche.

El huracán Larry continua moviendo al nor-noroeste. Pasará alejado de Las Bermudas, pero aun así, por ser tan grande, vientos de por lo menos 64 kph afectaran a la pequeña isla atlántica. Larry is un huracán inmenso que también traerá lluvias, intermitentes a Las Bermudas, pero no se esperan que sean significativas.

Trayectoria de Larry emitida el miércoles por la noche.
Trayectoria de Larry emitida el miércoles por la noche.

El extremo sureste de Terranova y Labrador, en Quebec, Canada pudiesen tener vientos y lluvias debido a un Larry bien debilitado, o sus restos, que llegarán a la zona el sábado por la madrugada. La mayoría de los impactos más fuertes se quedaran fuera de Tierra.

IMPACTANTE PAISAJE DE DESTRUCCIÓN TRAS EL HURACÁN IDA