Actualidad La curiosa razón por la que la luna se ha vuelto roja en Argentina

Javier Vegas Por Javier Vegas

La Luna se ha teñido de rojo en puntos de Argentina, y no ha tenido que ver con ningún fenómeno astronómico.

VIDEO. ESPECTACULAR LUNA ROJA SALE DEL HORIZONTE



No es raro que la luna se tiña de rojo en un eclipse, sin embargo, el fenómeno que ha tenido lugar en zonas de Argentina no ha tenido nada que ver con la astronomía.

El tono de color rojo fue similar al de un eclipse de luna, producidos cuando la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra. Sin embargo, nada tuvo que ver esta vez.

VER MÁS. ESPECTACULARES INCENDIOS EN LAS ISLAS DE ROSARIO

Precisamente, al ser algo inesperado no tardaron en llenarse las redes sociales de fotos de la luna con un tono rojizo. Este fenómeno ha tenido lugar en toda la región del Delta de Paraná, aunque en días pasados también se ha producido en la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, Córdoba, el norte de San Luis, el este de La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa o Tucumán.

La causa son la quema de pastizales en el Delta del Paraná e incendios provocados por la sequía en puntos de Argentina

La causa son los incendios intencionados por quema de pastizales de algunos productores agropecuarios. Desde el Observatorio Astronómico Municipal de Funes aseguran que el tono rojo de la luna se debe tanto al humo como el polvo en suspensión debido a la sequía.

VER MÁS. PARTE DEL DESIERTO DE ATACAMA EN BUENOS AIRES

El fenómeno es conocido como dispersión de Rayleigh y se agrava cuando el aire es tóxico y cargado de dióxido de carbono. Aunque los principales incendios son los originados en la cuenca del Paraná, la sequía y la falta de lluvia también está dejando en llamas puntos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fé.

LAS IMÁGENES DE LA LUNA ROJA EN ARGENTINA





Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar