La sequía mejora en México, por ahora

Irene Sans

Irene Sans

¡Tenemos excelentes noticias! La sequía mejora sobre el norte del país. Veamos cómo ha mejorado y cuándo pudiese empeorar nuevamente.

VÍDEO. ASÍ NOS AFECTARÁ EL FENÓMENO DE LA NIÑA

Las lluvias que cayeron sobre le norte del país durante el mes de junio mejoraron las condiciones de sequía significativamente. Terminamos el mes de mayo con por lo menos una sequía severa para todos los estados desde Michoacán hacia el norte. Pero muchos puntos de México, en especial desde Nayarit al norte, incluyendo al estado de Durango, las condiciones estaban peores, y gran parte sufría de una sequía extrema.

Monitor de sequía con datos hasta el 15 de junio. FUENTE CONAGUA
Monitor de sequía con datos hasta el 15 de junio. FUENTE CONAGUA

En junio llegaron dos sistemas tropicales, uno detrás de otro. Estos entraron por la zona cerca de Colima, moviéndose al norte. Mientras que por el lado noroeste del país teníamos un flujo constante desde el Golfo de México que traía lluvias benéficas para los estados desde Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

SEQUÍA EN MÉXICO: LA PEOR EN UNA DÉCADA

Toda esta humedad tropical no solamente ayudó en gran parte a achicar la sequía del norte, también sobre el centro-norte disminuyó en gran parte. En el reporte del 30 de junio todavía se destaca una sequía extrema o excepcional (la peor categoría) sobre gran parte de Sonora, y el norte de Durango. Para el centro-oeste de México, hacia el este de Jalisco, Guanajuato y norte de Michoacán la sequía prevalece, pero han tenido una notable encogida y mejoría.

Monitor de sequía con datos hasta el 30 de junio. FUENTE CONAGUA
Monitor de sequía con datos hasta el 30 de junio. FUENTE CONAGUA

¿Podría mejorar más con el próximo reporte de monitoreo?

El próximo reporte termina con los datos recaudados el 15 de julio y será emitido un par de días después. Durante la primera quincena del mes de julio tuvimos un sistema de baja presión que trajo grandes acumulados sobre el noreste del territorio mexicano. Finalmente, también han caído grandes acumulados sobre el centro-norte y centro-oeste del país. Es probable que la sequía tenga otra mejoría en estas zonas.

VER MÁS. A ESTE RITMO LA TIERRA SE CALENTARÁ MÁS DE LO PREVISTO

¿En donde puede empeorar?

Las temperaturas han estado extremadamente cálidas sobre el noroeste. Aunque algunas lluvias cayeron a los principios de julio, el calor prevaleció. Este calor lo más probable es que empeore la sequía sobre Sonora, Baja California y noroeste de Chihuahua.

Temperaturas máximas el sábado 10 de julio. Estas temperaturas fueron parte de una ola de calor intensa enfocada sobre el suroeste de los EEUU y noroeste de México. La segundo ola de calor en un mes.
Temperaturas máximas el sábado 10 de julio. Estas temperaturas fueron parte de una ola de calor intensa enfocada sobre el suroeste de los EEUU y noroeste de México. La segunda ola de calor en un mes.

¿Cómo lo podemos comparar con el año pasado y con el pronóstico para los próximos meses?

La sequía estaba más o menos similar al terminar la primavera 2020 a como terminamos esta misma temporada este año. Las lluvias que llegaron en el verano, cortesía de humedad tropical desde el Pacifico y sistemas tropicales desde la cuenca Atlántica. Durante los meses veraniegos el fenómeno de La Niña desapareció y entramos a una fase neutral. La sequía mejoro durante el verano y comienzo del otoño.

MÁS. CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE LA NIÑA EN EL PLANETA

Pero el fenómeno de La Niña regresó en septiembre 2020 y se quedó hasta la primavera. Esto empeoró las condiciones de sequía durante la estadía de este fenómeno climático que ocurre sobre el Pacifico Oriental Tropical.

El invierno con La Niña
El invierno con La Niña

“Copiamos y Pegamos”

Modelos climáticos indican que es probable que La Niña regrese nuevamente a partir de septiembre 2021 y permanezca presente durante los meses de invierno y primavera 2022. Si esto ocurre estaríamos anticipando que la sequia vuelva a empeorar. Ahora la pregunta sería: ¿qué tan fuerte puede llegar este fenómeno? Esto no lo sabemos hasta que este fenómeno llegue y este ocurriendo.