Actualidad Posible formación de la primera tormenta tropical en el Pacífico al oeste de México

Mayo terminará en México con lluvias intensas y posible formación de Amanda, primera tormenta tropical en el Pacífico.

VIDEO: PRONÓSTICO PARA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO



El clima en México de mayo ha sido lluvioso y al parecer estas condiciones se quedan para terminar el mes. Pronosticamos lluvias cuantiosas, en especial para el noreste y extremo sur del país.

Mucha humedad continúa entrando desde el Golfo de México que mezclada con bajas presiones que arrastran frentes sobre el norte del país, causarán que las tormentas sigan para estados como Nuevo León y Tamaulipas. Hasta el 2 de junio pueden caer desde 60 a 125 milímetros de lluvia sobre el noreste de la nación.

Monto de lluvia que pueden caer hasta el 2 de junio
Pronóstico de acumulación de lluvia desde el 26 de mayo al 2 de junio
Mapa por CONAGUA

Otra zona que pudiese tener altos acumulados durante los próximos 7 días es la zona que embarca el este del San Luis Potosí, noreste de Querétaro, Hidalgo y norte de Veracruz. En esta región pudiera haber puntos que alcancen a acumular 150mm, pero en toda la zona generalmente caerán entre 70 y 100mm.

En las regiones que lloverá, existe un superávit de acumulados en lo que va del año

Todo el sur del país, incluyendo los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo, también esperan tener acumulados generalizados entre 70 y 100mm. Algunas zonas pegadas a la frontera sur acumularan más de 120mm.

Anomalía de la precipitación hasta el 25 mayo
Anomalía de la precipitación desde el 1 de enero hasta el 25 mayo
Mapa por CONAGUA

La sequía en México continuará acechando los estados de Baja California y Baja California Sur. El norte de Chihuahua y partes de Sonora también con lluvia muy escasa.

Cambios en las
temperaturas para finalizar mayo

En cuanto a las temperaturas en México, estas van a ser más cambiantes que las lluvias.

Mientras que el comienzo de la última semana de mayo estará cálido en gran parte de la nación, el calor poco a poco se desplaza al oeste de México.

Temperaturas máximas para el último jeuves de mayo
El calor de desplaza al oeste de México. Las lluvias siguen para el este y sur del país

El viernes podría ser el último día con temperaturas entre los 30 y 35 grados para el litoral costero este. Durante el fin de semana, gran parte de los estados adyacentes al Golfo de México estarán cerca de los 29 grados con muy pocos puntos sobrepasando los 30 grados.

Menos calor para el centro de México

Las temperaturas estarán más frescas para todo el centro del país, extendiéndose al hacia las llanuras de norte donde esperamos que las temperaturas máximas estén entre los 15 a 25 grados, con el rango más fresco sobre las zonas con elevaciones más altas.

A partir del jueves, las zonas de menos elevación al interior de los estados de Guerrero y Michoacán tendrán temperaturas muy calurosas, superando los 43 grados. El calor se desplazará y expandirá a lo largo de todo el litoral costero occidental. Desde la costa oeste de Oaxaca hacia el norte por Sinaloa, temperaturas que superarán los 37 grados. Los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur tendrán zonas con temperaturas entre los 42 y 47 grados.

Posible formación de Amanda al oeste de México

Existe la posibilidad de que se desarrolle un sistema tropical sobre el Pacifico Oriental. Estamos vigilando una zona de baja presión que apenas comienza a formarse cerca de las costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Entérese lo que se espera: Pronóstico para la temporada de huracanes 2020

Las condiciones van a estar favorables para que este sistema tome una mejor definición tropical a partir del viernes, mientras se mueve al oeste-noroeste, convirtiéndose en una depresión o tormenta tropical durante el fin de semana. Sería la primera con nombre en el Pacífico (Amanda). Estaremos pendientes y le mantendremos informados de todo lo que ocurra.

Zona que vigilamos en la que puede haber desarrollo ciclónico este próximo fin de semana
Alto riesgo de que haya desarrollo tropical.
Zona en rojo es donde puede formarse una depresión o tormenta tropical durante el último fin de semana de mayo. Mapa por el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar