Impacto catastrófico: Huracán Delta toca tierra en México como un «letal» huracán

Irene Sans

Irene Sans

Lluvias pueden causar inundaciones repentinas, alta marejada ciclónica para Quintana Roo y Yucatán son probables y vientos máximos sostenidos de por lo menos 220 kph.

VIDEO. TRAYECTORIA DEL HURACÁN DELTA RUMBO A MÉXICO

El huracán Delta nació oficialmente el lunes por la tarde, mucho antes de lo esperado. Se convirtió en el noveno huracán de la temporada. Esta cantidad de huracanes, hasta la fecha, solo se han formado 3 veces antes (durante la era satelital), en 1995, 2004 y 2005.

Sabíamos que las condiciones estaban favorables sobre el caribe occidental para que la tormenta se intensificara, pero a medida que el sistema avanzaba lentamente hacia esta zona, Delta se organizó y fortaleció mucho más rápido de lo esperado el lunes. Su compacto centro tuvo que ver mucho con esta rápida organización.

Imagen satelital de Delta este miércoles

El Centro Nacional de Huracanes actualizó datos de la tormenta el miércoles. El potente ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 209 kph y puede seguir intensificándose.

Sobre el Caribe occidental la cizalladura de vientos está prácticamente nula, y hay un alto contenido de calor, o como se le llama la termodinámica, entalpia. Tanto contenido de calor y que las condiciones se tornaron mucho más propicias para su fortalecimiento antes hicieron que Delta se fortaleciera rápidamente.


La trayectoria de Delta está siendo guiada por el amplio y potente sistema de alta presión sobre el Atlántico norte, conocido como el alta de Bermudas. Esta alta presión está centrada hacia el oeste del Atlántico norte y va a guiar a este huracán hacia el norte.


Mientras que Delta se ha fortalecido, la tormenta ha cambiado un poco su trayectoria. Ahora se espera que toque tierra entre Cancún y Plaza del Carmen. Esto pone al extremo norte de Quintana Roo y Yucatán en gran riesgo de tener efectos catastróficos tras el paso de Delta.

Aviso de huracán está en Vigor desde Tulum hasta Rio Lagartos y también para Cozumel. Condiciones de huracán en menos de 36 horas.


Trayectoria de Delta emitida este miércoles

¿Cuáles serán los impactos de Delta para México?

Es importante recalcar que el centro de Delta puede estar restructurándose durante el miércoles, lo que puede causar algunas pequeñas variaciones en la trayectoria de Delta a corto plazo. Cualquier variación, tan pequeña que sea, puede empeorar o mejorar los impactos para Quintana Roo y Yucatán.

¿Cuál será la velocidad del viento al llegar a México?

Residentes de Quintana Roo y el norte de Yucatán deben prepararse para el impacto directo de un intenso huracán, con vientos máximos sostenido de por lo menos 220 kph.

VER MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Se esperan que los vientos de tormenta tropical (por lo menos 64kph) lleguen para Quintana Roo y Yucatán. A estas horas se les aconseja a residentes a terminar sus preparativos de huracán, ya que una vez que el viento comience a aumentar, las condiciones empeoraran rápidamente y será muy peligroso estar afuera.


Huracán Delta – Rachas

¿Qué tan alta será la marejada?

Marejada por tormenta puede ser de entre 1 y 3 metros de por encima del nivel de la tierra, en especial justo la derecha de donde el centro de Delta toque tierra. El mar se puede adentrar y estos niveles pueden ser fatales en zonas inmediatamente costeras.  

¿Cuánta lluvia se espera en México?

Hasta el miércoles por la tarde se esperan acumulados de lluvia de más de 150 mm de lluvia y de manera aislada en algunas zonas pueden caer mas de 250mm. Estos acumulados pueden causar inundaciones repentinas muy peligrosas.

VER MÁS: ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Por favor, siga las recomendaciones de autoridades locales. Si les piden evacuar, por favor hágalo. Delta es un poderoso huracán que puede causar daños catastróficos y ser letal.

VIDEO. TODA ESTA LLUVIA DEJARÁ DELTA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN


¿Cuál es su trayectoria después de México?

Los modelos indican que los restos de lo que fue la Tormenta Tropical Gamma causen que Delta tenga un pequeño giro al oeste pasando justo por la costa norte del estado de Yucatán.

Se espera que Delta siga sobre el Golfo de México. La mayoría de los modelos indican que su intensidad alcanzará su pico este miércoles. Pero, aunque la tormenta pudiese perder un poco de fuerza, residentes de la costa de Louisiana, Mississippi y Alabama deben de estar pendientes a la evolución de este ciclón.

VER MÁS. LA TEMPORADA DE HURACANES DE 2020, LA MÁS INTENSA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Los modelos meteorológicos están de acuerdo que Delta estará dando un giro más hacia el norte y después hacia el noreste el jueves, probablemente tocando tierra en Louisiana el viernes por la noche o sábado por la madrugada, como un huracán categoría 2. El ciclón también estaría expandiéndose, lo que causaría mayor preocupación por marejada de tormenta al este de donde toque tierra.

VER MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA