Posibles nevadas históricas en partes de EE.UU por «Nor’easter»

Irene Sans

Irene Sans

Tormenta invernal impactará al Noreste de los EE.UU. causando nevadas extremas, rachas de 100kph y erosiones en las playas. Se espera que varias ciudades se paralicen como también el tráfico aéreo en la zona.

VIDEO. PODEROSA TORMENTA INVERNAL AMENAZA CON PARALIZAR PARTES DEL NORESTE DE LOS EE.UU

Una potente tormenta invernal afectará al noreste de los Estados Unidos de viernes hasta el domingo. Nuestro equipo de meteorólogos está muy pendiente de los fuertes impactos que estarán afectando grandes ciudades de los Estados Unidos como Nueva York y Boston.

No tan fuertes pero aún importantes, estarán afectando a la costa un poco más al sur desde la capital, Washington D.C., hasta Filadelfia.

Este tipo de tormentas invernales suceden con más frecuencia e intensidad desde los meses de septiembre a abril, se les suelen llamar Nor’easter o tormentas costeras del noreste. Se intensifican a medida que se mueven hacia el norte, cerca de la costa y tras su paso pueden dejar grandes desastres.

¿CUÁNDO EMPIEZÓ EL INVIERNO EN ESTADOS UNIDOS?

Poderosa tormenta invernal en su mayor intensidad afectando el sábado por la tarde y norte al extremo este de Massachusetts.
Poderosa tormenta invernal en su mayor intensidad afectando el sábado por la tarde y norte al extremo este de Massachusetts.

¿Hasta cuándo durara?

Toda la costa del estado de Virginia está bajo una vigilancia de tormenta invernal. Se espera que las nevadas comiencen durante el viernes en la noche continuando hasta el sábado. El sistema de baja presión va a estar paralelo a la capital estadounidense pero su centro sobre mar, limitando los acumulados totales entre 5 y 10 cm.

La temporada invernal del 2015 fue la que nevó más en la historia de Boston. Tomó casi 5 meses a que una montaña (nieve barrida de otros lugares después de limpiar) de nieve se derritiera.

Mientras que la tormenta se vaya moviendo hacia el norte irá bordeando la zona costera. Aunque los últimos modelos meteorológicos indican que su centro se quedaría alejado de la costa, de todos modos traerá grandes impactos este viernes para la ciudad de Nueva York. La nieve continuará cayendo fuerte en ocasiones hasta el sábado por la noche.

Para la zona conocida como Nueva Inglaterra, que son los Estados del extremo noreste del país, las nevadas más intensas estarán cayendo el sábado por la tarde hasta el domingo en la madrugada.

VER MÁS. NIEVE EN NUEVA YORK: LAS FOTOS MÁS IMPACTANTES

Un dato importante es que este sistema de baja presión va a ir intensificándose desde el viernes al sábado y es posible que se intensifique rápidamente. Si la tormenta se intensifica 24 milibares, ósea si la presión disminuye este monto, en menos de 24 horas se le llamaría un “bombogénesis”.

Acumulados totales de nieves desde el viernes 28 de enero al domingo 30 de enero.
Acumulados totales de nieves desde el viernes 28 de enero al domingo 30 de enero.

Impactos pronosticados

Por la trayectoria de la tormenta el centro de esta estará pasando bien cerca del extremo este del estado de Massachusetts. Es aquí donde se espera la mayor cantidad de nevadas y por eso es muy probable que estén bajo un aviso de ventisca para el sábado continuando hasta el domingo. Ciudades como Boston y Cape Cod pudiesen recibir más de 60 cm de nieve durante un periodo de 24 horas.

Si Boston recibe más de 65,5 cm (o 2 píes y medio de nieve) se convertiría en la mayor cantidad de nieve por una tormenta invernal en un mes de enero.

Poderosa tormenta invernal alejándose de los EE.UU el domingo. Halando aire ártico para el Noreste de EE.UU.
Poderosa tormenta invernal alejándose de los EE.UU el domingo. Aire ártico para el Noreste de EE.UU.

Con la tormenta intensificándose y acercándose más hacia las costas de Connecticut y Massachusetts los impactos para la costa van a ser extremos. No solamente altos acumulados de nieve se esperan, también esperamos viento fuerte con rachas que pueden superar los 100 km/h y que por la dirección del tiempo del viento entrando desde el mar, se pueden producir inundaciones costeras y erosiones en las playas.

¿DE QUÉ COLOR ES LA NIEVE? NO ES BLANCA AUNQUE LO PIENSES…

Es muy posible qué aerolíneas tengan que cancelar vuelos desde el viernes hasta el domingo por la mañana en algunos de los grandes aeropuertos del noreste del país. Esto por supuesto también crearía un efecto dominó ya que muchos vuelos internacionales hacen escala en estos aeropuertos también.

Aire gélido después del paso de la tormenta invernal para el Noreste de los EE.U el domingo.
Aire gélido después del paso de la tormenta invernal para el Noreste de los EE.U el domingo.

Después de la nieve y el viento

Tras el paso de la tormenta, el frío ártico se apoderará del Noreste de la nacían estadounidense. Temperaturas mínimas en New York City estarán cerca de 15 grados bajo cero sin contar el viento. Con el viento fuerte se pueden sentir como si estuviesen a 20 o 25 grados bajo cero. Máximas en Boston en 5 grados centígrados bajo cero con en factor viento haciéndolas sentir como si estuviesen el por lo menos 10 grados bajo cero.

VIDEO. ¡SUBE EL VOLUMEN! ASÍ SE OYE LA NIEVE A CADA TEMPERATURA