Actualidad Vientos destructivos, granizadas y riesgo de tornados

Irene Sans Por Irene Sans

Con la llegada de un temporal de lluvias y tormentas nos esperan dos días activos con riesgo de inundaciones en el centro y este de México.

VIDEO. ALERTA POR LLUVIAS TORRENCIALES EN GRAN PARTE DE MÉXICO



La temporada de lluvias parece estar iniciando sobre el país. Con el viento que ha cambiado y mucha más humedad tropical entrando desde el Pacífico y los frentes que se quedan rezagados, esperamos que la actividad de chubascos intensos y hasta tormentas severas continúen afectando gran parte del territorio mexicano.

Estos puede ser los acumulados totales desde el miércoles hasta el sábado a nivel nacional. Algunos acumulados mayores pueden ser probables de manera local.
Estos puede ser los acumulados totales desde el miércoles hasta el sábado a nivel nacional. Algunos acumulados mayores pueden ser probables de manera local.

Tendremos un par de días con el gran riesgo de tener tormentas fuertes hasta severas, con grandes granizadas, vientos que pueden causar daños significativos y también riesgo de inundaciones por tormentas que caerán en las mismas zonas por un periodos de varios días.

Miércoles tormentoso

Alta actividad eléctrica afecto todo el noreste del país el martes por la noche y continuara el miércoles. Un frente estacionario continuara aportando la inestabilidad necesaria para que las tormentas sean posiblemente hasta severas.

Los puntos más afectados serán Tamaulipas y Nuevo León desde tempranas horas de la tarde el miércoles y se irán desarrollando más tormentas intensas sobre Veracruz hasta el centro del país después de las 3 pm.

Tormentas fuertes a severas son probables desde el jueves por la tarde hasta la madrugada de viernes.
Tormentas fuertes a severas son probables desde el jueves por la tarde hasta la madrugada de viernes.

Riesgos de que se desarrollen granizadas, peligro por descargas eléctricas frecuentes, vientos destructivos y no descartamos el riesgo de que algún tornado se desarrolle. La Ciudad de México pudiese tener algunas chubascos y tormentas fuertes, con las lluvias estando presente desde la mañana de manera aislada y después intensificándose en horas de la tarde.

Las
tormentas se extienden y amplían su cobertura el jueves

El jueves
comenzará también bastante tormentoso para toda la porción este de México. A
medida que el día vaya transcurriendo, pudiesen tener tormentas bastante
fuertes y hasta severas para porciones este y centro de México, abarcando gran
parte de la Ciudad de México hacia el este.

Acumulados en partes del norte de Veracruz y la mayoría del estado de Hidalgo pueden pasar los 100mm de miércoles a sábado.

Todavía el jueves estaremos lidiando con un frente estacionario qué va a estar moviéndose poco a poco en el transcurso de la tarde hacia el sur por fin siendo empujado por un sistema de alta presión desde el norte. No esperamos que su movimiento ocurra sino hasta horas de la tarde cuando por fin este frente se mueva al sur convirtiéndose en un frente frío. Estará alejándose de la región durante este fin de semana.

Tormentas fuertes a severas son probables desde el jueves por la tarde hasta la madrugada de viernes.
Tormentas fuertes a severas son probables desde el jueves por la tarde hasta la madrugada de viernes.

Pero antes, para el jueves a partir de las 2:00 p.m. en adelante esperamos tormentas severas para porciones de Veracruz, Hidalgo y hasta algunas tormentas severas que pudiesen afectar el Estado de México incluyendo el Distrito Federal.

Pronóstico de lluvias para el viernes por la tarde.
Pronóstico de lluvias para el viernes por la tarde.

El jueves las granizadas será muy probables para el este central y el centro de México y no descartamos que se desarrollen vientos destructivos que pueden causar daños significativos, al igual que tornados.

Los chubascos y tormentas estarían durando hasta tarde en la noche y poco a poco perdiendo fuerzas en al madrugada de viernes. El norte de Oaxaca también estará siendo afectado por tormentas aunque estas no se pronostican que sean tan intensas como las del centro y este del país.

La Ciudad de México puede acumular casi 50mm de lluvia de manera generalizada, pero algunos puntos con acumulados mayores por los chubascos más persistentes.

El viernes: día de transición

Aunque las lluvias no pararán del todo a finales de esta semana sí esperamos que el viernes por lo menos disminuye un poco el riesgo de tener estas tormentas severas.

MÁS. LA TEMPORADA DE HURACANES PODRÍA SER MÁS INTENSA DE LO HABITUAL

Aunque el día comenzará tormentoso para porciones de Veracruz, Hidalgo y Querétaro, durante horas de la tarde los chubascos serán mucho más generalizados para porciones de San Luis Potosí extendiéndose hacia el sur de Coahuila. También esperamos chubascos generalizados para todo el Valle mexicano incluyendo porciones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de lluvias para el sábado por la tarde.
Pronóstico de lluvias para el sábado por la tarde.

El riesgo de tener alguna tormenta aislada se enfocará hacia porciones del norte de Tamaulipas que pueden adentrarse hasta el norte de Nuevo León por el viento que entrara directamente desde el este.

Un fin de semana con menos lluvias

Aunque el sábado se mantendrá bastante similar al viernes si notaremos que algunos puntos irán secándose en especial el domingo cuando esperemos que los vientos cambien en gran parte del país. El domingo el mayor riesgo de chubascos ocurrirá en horas de la tarde para el Centro y noreste de la nación.

VIDEO. ¿DÓNDE SE SUELEN FORMAR LOS CICLONES A PRINCIPIO DE TEMPORADA?



Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización