La sequía en Argentina empeorará en los próximos meses

Irene Sans

Irene Sans

Se prevé que la sequía empeore seriamente para el interior de la región pampeana, noroeste y de Cuyo. Mientras que el noreste podrá tener valores normales después de un año de sequía.

VIDEO. PRONÓSTICO PARA ESTA SEMANA LABORAL

Llevamos ya casi un año con condiciones más secas de lo normal para el noreste de Argentina. Los ríos y cataratas más importantes continúan secándose y aunque los pronósticos climatológicos señalan que los próximos tres meses podrían llegar lluvias más normales para la época, debemos tomar en cuenta que hemos estado en una sequía prolongada y quizás esta lluvia, aunque necesaria y beneficiosa, no logre mellar por completo la sequía.

VER: ÚLTIMAS LLUVIAS NO ALIVIAN SEQUÍA EN NORESTE DE ARGENTINA

Niveles normales de precipitación para los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre) para las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y mitas este de Santa Fe, pueden recibir entre 300 y 600mm de lluvia durante los meses de agosto, septiembre y octubre. La porción más elevada de este rango enfocado en la provincia de Misiones y descendiendo los montos al desplazarnos para las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

Precipitaciones: Pronóstico climático para el trimestre agosoto septiembre y octubre de 2020. Servicion Nacional Meteorológico de Argentina
Precipitaciones: Pronóstico climático para el trimestre agosoto septiembre y octubre de 2020. Servicion Nacional Meteorológico de Argentina

Junio es el mes más seco del año en la Ciudad de Buenos Aires, en promedio se acumula un poco más de 58 mm, seguido por julio que en promedio acumula 60,5mm. El distrito federal quedó con un 90% menos de precipitación, acumulando solo 6mm de lluvia en todo el mes, lo que pone a este mes en el sexto lugar con menor cantidad de lluvia en más de un siglo. Durante el mes de agosto, en promedio, se suele acumular un poco más seguido por octubre que es el tercer mes con más lluvias (en promedio) acumuladas en todo el año. Así que hay esperanzas, o por lo menos la climatología indica, que hay más oportunidad a que lleguen acumulados más elevados.

La sequía empeora para el centro y noroeste de Argentina

Prácticamente la sequía de la provincia de Buenos Aires que ha estado entre un nivel anormal a severo, mejorará de este a oeste, pero se desplazará hacia el interior de la región pampeana. Se pronostica que se acentúe con mayor probabilidad en al interior de la zona pampeana y el noroeste argentino y Cuyo. En esta zona el SMN pronostica entre 40 y 45 por ciento de valores inferiores a lo normal.

Para las provincias de Córdoba y San Luis, la sequía excepcional continuará según el pronóstico de Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), justo para finalizar el mes de agosto. De paso, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) también está pronosticando valores por debajo de lo normal. En esta zona por lo general durante los meses de agosto a octubre se suelen acumular en promedio entre 50 y 100mm.

¿Qué pasará sobre la región de la Patagonia?

Se prevé que haya una sequía anormal a una sequía moderada sobre la zona central de la Patagonia, en específico sobre parte de la zona sur de la provincia de Chubut. Esta zona se suele acumular en promedio entre 25 a 50mm durante estos próximos 3 meses. Es que, de hecho, durante la primavera y verano se registran los meses más secos de años en zonas como Sarmiento en Chubut.

VER MÁS. ¿QUÉ ES UNA SEQUÍA Y CUÁNDO SE PRODUCE?

­