¡Ya es diciembre! ¿Qué clima esperamos en México?

Irene Sans

Irene Sans

El mes de diciembre se ve más seco de lo usual y con la probabilidad de que las mañanas sean significativamente más frías para el noroeste mexicano, pero en otras zonas las mínimas se quedarán hasta 3 grados por encima del promedio.

VIDEO. LLEGA POTENTE FRENTE FRÍO A MÉXICO PARA COMENZAR DICIEMBRE

Llega el mes de diciembre y con él más frentes fríos, menos ondas tropicales, los ciclones son una rareza y los meses más secos comienzan a aparecer.

Ya los meses más secos del año han llegado y muchos ya hemos sentido el frío durante las últimas semanas. Este año, las fiestas decembrinas se ven más secas de lo usual y con la probabilidad de que las madrugadas sean más frías para varios sectores de México, en especial para el noroeste. Mientras que las mínimas corren el riesgo de estar hasta 3 grados por encima del promedio sobre el sector noreste y partes de la Península de Yucatán.

Lluvias promedio pronosticadas para diciembre 2020. Mapa por Conagua
Lluvias promedio pronosticadas para diciembre 2020. Mapa por Conagua

Las precipitaciones promedias para el mes de diciembre son de 22.8 mm, a nivel nacional. Las lluvias para este diciembre se ven más escasas. De hecho, la lámina nacional estimada es de 19.8mm. México llegaría a un 86.8% de la media nivel nacional.

¿Cómo estarán las lluvias en diciembre?

Mientras que, para los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y para la Península de Yucatán se pronostican valores similares al promedio para el mes de diciembre, hay zonas que se pueden destacar por tener valores muy inferiores al promedio.

VER MÁS. TERMINA LA TEMPORADA DE HURACANES MÁS ACTIVA DE LA HISTORIA: LOS DATOS QUE NO CONOCES

Las previsiones del Clima en México indican que Baja California Sur, Durango, Chihuahua y oeste de Coahuila, y algunas zonas del Valle Mexicano como también para la Ciudad de México, las precipitaciones pudiesen quedar entre 5 a 20mm por debajo del promedio mensual.

También es muy probable que La Madre Sierra Occidental reciba menor lluvia de la normal mensual, valores que pueden quedarse entre 15 a 40 mm menos que el promedio para el mes.

Promedio mensual de lluvias en diciembre. Mapa por Conagua
Promedio mensual de lluvias en diciembre. Mapa por Conagua

Estas condiciones más secas de lo normal son comunes con el fenómeno de La Niña que se quedará presente durante el mes de diciembre.

VER. ¿CUÁNTOS FRENTES FRÍOS ESPERAMOS?

Cuando este fenómeno está presente las condiciones secas afectan el norte del país porque la corriente de chorro se desplaza más al norte, alejado de México, lo que por lo general reduce el número de sistemas de baja presión que traen inestabilidad y lluvias al norte del país.

Anomalias de temperaturas mínimas promedio para diciembre 2020. Mapa por Conagua
Anomalias de temperaturas mínimas promedio para diciembre 2020. Mapa por Conagua

¿Cómo estarán las temperaturas en diciembre?

Durante este mes destacamos como estarán las temperaturas mínimas a nivel nacional. Como es usual, las mañanas frías dominarán el norte, las zonas montañosas y el Valle de México durante diciembre. El pronóstico señala que pudiera haber notables temperaturas mínimas más frías de lo usual para Baja California, el oeste de Sonora, La Madre Sierra Occidental, este de Guerrero y oeste de Oaxaca. La diferencia de temperaturas mínimas puede ser de 1 a 3 grados por debajo del promedio.

Temperaturas mínimas promedio pronosticadas para diciembre 2020. Mapa por Conagua
Temperaturas mínimas promedio pronosticadas para diciembre 2020. Mapa por Conagua

Donde es más probable que las mañanas cálidas se destaquen es hacia el noreste de México y para Campeche y sur de Quintana Roo. La anomalía de temperaturas mínimas puede ser entre 1 a 3 grados por encima del promedio en las zonas mencionadas.

Promedio mensual de temperatuas mínimas en diciembre. Mapa por Conagua
Promedio mensual de temperatuas mínimas en diciembre. Mapa por Conagua

¿Cuántos frentes fríos llegarán?

En promedio, desde 1981 al 2010, llegan 5 frentes fríos a la nación durante diciembre. El mes de diciembre del 2020 pudiesen llegar 8 frentes fríos.

VER MÁS. DICIEMBRE EMPIEZA DICIEMBRE CON CLIMA INVERNAL. ¿CAERÁN LAS PRIMERAS NIEVES?

El primer frente frio del mes de diciembre sería el frente número 18 de la temporada, el cual tocaría suelo mexicano justo el primero de diciembre. Este frente frío está pronosticado a dejar un marcado descenso en temperaturas en gran parte de la nación y también elevar el viento.

VIDEO RELACIONADO. ASÍ SE VEN LOS 30 CICLONES DE LA TEMPORADA DE HURACANES…¡A CÁMARA RÁPIDA!