Llega el otoño oficialmente a México: ¿Cuántos frentes fríos esperamos?

Irene Sans

Irene Sans

El promedio climatológico indica que por lo general 44 frentes llegan a territorio mexicano desde septiembre a mayo. Esta temporada pueden llegar 54 frentes fríos a México.

VIDEO. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN MÉXICO PARA ESTA SEMANA

El otoño comienza en México oficialmente el 22 de septiembre y culmina el 21 de diciembre, cuando daremos inicio al invierno.

El clima en otoño destaca por tener cambios notables en las temperaturas en México, en especial para la mitad norte del país, con la llegada de frentes fríos a principios de la temporada.

La temporada de frentes fríos es de septiembre a mayo cada año.

En lo que va del mes de septiembre, ya han llegado 3 frentes fríos que han dejado un breve descenso a las temperaturas para los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para los últimos días del mes de septiembre seguirán llegando frentes fríos, incluso el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que aún puede haber 3 frentes adicionales ingresando al país.  

La temporada de lluvias también termina durante el otoño, en el mes de noviembre. Las lluvias se vuelven más dependientes a los frentes fríos que entran al territorio nacional, como también a las tormentas invernales en los últimos y primeros meses del año. Las tormentas invernales se producen por sistemas de baja presión en niveles medios y superiores de la atmosfera.

En promedio, se observan 14 tormentas invernales en México

Un frente frío marca el límite de dos masas de aires con diferente temperatura y densidad. Una masa de aire frío pesa más que el aire cálido, suelen hundirse y desplaza a la masa de aire cálido. Es muy frecuente cuando el choque de dos masas de aire, con diferentes temperaturas y densidad, causen desarrollo de tormentas por el ascenso del aire cálido y en presencia de humedad. Dependiendo en orografía, vemos líneas de tormentas como antesala a la llegada de aire frío.

Diferencias de masa de aire frío y cálido. Gráfica por NOAA, International Deks
Diferencias de masa de aire frío y cálido. Gráfica por NOAA, International Deks

VER: HALLAZGO SIN PRECEDENTES: POSIBLES SEÑALES DE VIDA EN VENUS

Dato curioso: el viento antes del paso de un frente frío es del sur, suroeste, trayendo temperaturas bien cálidas, por lo general el día antes del paso de un frente frío. Después del paso del frente, el viento sopla del nor-noroeste, trayendo aire seco y frío, y en ocasiones soplando fuerte por uno o dos días.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR: EL NIÑO

Pronóstico de frentes fríos en México

Desde septiembre a mayo, el Servicio Nacional Meteorológico de México pronostica 54 frentes fríos. Esto es un pronóstico de 10 frentes fríos adicionales al promedio climatológico para la temporada.

Pronóstico de frentes fríos 2020-2021 en México
Pronóstico de frentes fríos 2020-2021 en México. Datos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional CONAGUA

Los meses que, basados en la climatología, recibimos mas frentes fríos son enero, febrero y marzo, con seis frentes fríos al mes. El pronóstico indica que en enero se esperan 9 frentes fríos, en febrero 7 y en marzo 5. Durante el mes de diciembre también se esperan 3 frentes adicionales a los 5 en promedio que se experimental.

VER MÁS. ¡OFICIAL! EL FENÓMENO DE LA NIÑA LLEGÓ, PERO YA LO PRESENTÍAMOS

Desde septiembre a mayo, el Servicio Nacional Meteorológico de México pronostica 54 frentes fríos, 10 más de lo habitual

Es importante resaltar que la llegada de un frente frío no quiere decir que habrá temperaturas congelantes cada vez, ya que los frentes varían en intensidad y dependiendo de que tan fuertes sean también pueden abarcar una mayor zona de México. Por lo general, los frentes fríos suelen afectar más al norte, centro y este del país. Si el frente es lo suficientemente fuerte puede llegar a traer descenso de temperaturas la a Península de Yucatán.

Cabe recalcar que las temperaturas mínimas promedio mensuales por lo general están en 2 a 7 grados centígrados sobre la región de la Sierra Madre Occidental. Las mínimas comienzan a descender a los 0 grados hasta noviembre, generalmente hablando, sobre esta misma región.

VER MÁS. TORNADOS EN MÉXICO. ¿POR QUÉ NO SON HABITUALES?

El Servicio Meteorológico Nacional indica que: «Típicamente la perspectiva de la temporada de frentes fríos en su versión preliminar es emitida en el mes de septiembre, posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno (noviembre) donde formalmente se da a conocer el pronóstico para la temporada, el pronóstico puede incluir modificaciones de acuerdo a las condiciones atmosféricas y oceánicas recientes. Finalmente en enero se hace una tercera revisión.»

VER MÁS. BETA GATEA HACIA LAS COSTAS DE TEXAS. RIESGO DE INUNDACIONES