¿Cuáles son las zonas más cálidas de Argentina?

Irene Sans

Irene Sans

Argentina tiene muchos tipos de clima, pero las temperaturas más cálidas se registran mayormente hacia el norte del país. La cantidad de humedad puede hacer que las temperaturas sean más agobiantes y no todo el sector norte tiene un clima húmedo.

VIDEO. LAS CIUDADES CON MEJOR CLIMA DEL MUNDO

Con la llegada de días más calurosos, muchos nos preguntamos donde hace más calor en Argentina y cuáles son los lugares más calurosos.

Primero identifiquemos dos palabras que suelen usarse comúnmente: el tiempo y clima.

Lugares donde hace más calor en Argentina

Las condiciones del tiempo en Argentina pueden cambiar día a día y son bastante variables dependiendo de los sistemas meteorológicos que estén presentes.

El clima se define como las condiciones generales de una zona geográfica durante un periodo más largo. Estas condiciones suelen depender más de estaciones del año y algún fenómeno semipermanente que tenga cerca.

MÁS. LAS 5 CIUDADES DE ARGENTINA CON MEJOR CLIMA

Si queremos saber cuáles son las provincias más cálidas de Argentina, nos debemos enfocar en la zona norte. Las provincias de Formosa, Chaco, el este de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y gran parte de Misiones son las que registran las temperaturas más cálidas durante el año, y las temperaturas más cálidas promedio anualmente.

Temperatura Media Anual Argentina. Mapa INTA
Temperatura Media Anual Argentina. Mapa INTA

Un sistema de alta presión semipermanente sobre el Atlántico sur, trae vientos cálidos desde el norte.

Las provincias de Salta (el este), este de Jujuy, Tucumán, Santiago de Estero, oeste de Santa Fe, oeste de Chaco y Formosa tienen climas cálidos pero secos. 

El calor y la humedad

Durante los meses más cálidos en el verano, las temperaturas aquí pueden acercarse a los 40 grados, y cuando ocurren olas de calor, pasan los 40C fácilmente. Sin embargo, pocas personas sudan con este calor, ya que la humedad es bastante baja.

VER MÁS. ESTOS LUGARES SERÁN INHABITABLES EN 50 AÑOS

Sobre el noreste del país, por las provincias de Corrientes, Misiones, el este de Chaco y Formosa, el extremo noreste de Santa Fe y norte de Entre Ríos, las temperaturas suelen ser más cálidas, pero con mayor cantidad de humedad. Esto hace que los residentes en estas zonas suden fácilmente al estar al aire libre sin tener que hacer mucho movimiento.

Tipos de Clima en Argentina
Tipos de Clima en Argentina. Mapa por Instituto Geográfico Nacional ANIDA

Las diferencias de temperaturas en Argentina son mayormente marcadas por la latitud, mientras más al norte – este, más probabilidad hay de que se experimenten temperaturas más cálidas. De ahí en adelante, la sequía o humedad depende de que tan al interior esté la ubicación.

Las zonas más al este tienden a experimentar más humedad, lo que puede hacer que las temperaturas se sientan mucho más cálidas de lo que marca el mercurio. En estas zonas, se siente como una sauna cuando hace calor.

VER MÁS. EL VALLE DE LA MUERTE REGISTRA LA TEMPERATURA MÁS ALTA DE 2020

Zonas hacia el interior, o más alejadas de la costa, tienen temperaturas calurosas, pero condiciones secas. Aquí las condiciones del tiempo se pueden sentir como un horno.

Aunque el calor (y la humedad en muchas ocasiones) no suelen ser el favorito de muchos, estas condiciones no son de todo malas. Estos sectores son grandes productores agropecuarias y ecológicas.

VIDEO. SÍ SON LAS MASCARILLAS QUE NO DAN CALOR