¿La primera ola de frío del invierno en Argentina?

Irene Sans

Irene Sans

Junio comenzó muy cálido en Argentina, pero terminará con más frío de lo normal para esta época.

VIDEO. LLUVIAS FUERTES PARA EL NORESTE DE ARGENTINA Y MÁS FRÍO

Junio comenzó más cálido de lo usual para esta época en Argentina y cuando llegó el invierno las temperaturas aún alcanzaban récords de calidez en el norte del país. Rivadavia en Salta, registró una nueva temperatura récord en el mes de junio: 35,4 grados el día 17.  Resistencia también registró una nueva temperatura cálida en el mes de junio al llegar a 33,6 grados el día 20, superando el récord establecido el 1ro de junio de 2003 de 32,6 grados. Formosa, Corrientes, Reconquista o Mercedes también alcanzaron récords de calor este mes de junio.

La falta de lluvia y cielos mayormente soleados, aportaron a que estas temperaturas alcanzaran valores no vistos en más de 4 décadas en provincias norteñas. Pero esto cambia, el invierno llega a todo el país de una manera más pareja y con fuerza.

Temperaturas récord en el mes de junio 2020 en Argentina.
Datos por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina

¿Qué está pasando?

Una masa de aire polar ha estado desplomando el martes las temperaturas mientras se filtra por provincias del sur y centro.

El frío se presentó el martes a las provincias de Río Negro y Chubut. El resto de la semana hasta el sábado las mínimas estarán cerca del punto de congelación mientras que el domingo llegará un refuerzo de aire más frio. Pronosticamos que el domingo amanezca con temperaturas bajo 0.

PREVISIÓN: ¿CÓMO SERÁ EL TIEMPO EN INVIERNO EN ARGENTINA?

Este miércoles será el último día esta semana que Buenos Aires tenga temperaturas por encima del promedio para la época. Mientras que la mañana marcará unos 11 grados y las máximas del miércoles llegarán cerca a los 14 grados; en fin, las temperaturas irán en descenso. La ola de frío en Argentina se intensifica durante la noche y el jueves. A tempranas horas de la mañana estarán cerca de los 7 grados. El jueves La Plata tendrá temperaturas en 5 grados antes de que salga el sol.

VER MÁS. VUELVE LA LLUVIA A BUENOS AIRES. ¿HASTA CUÁNDO?

La mañana de miércoles estará fría para las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y extremo sur de Catamarca; pero las tardes se quedan entre los 10 y 14 grados. Se esperan temperaturas similares durante el jueves y viernes en estas mismas regiones.

Para el norte: El frío tarda en llegar, pero llega ¡y se queda!

Desde Salta hasta la mitad norte de Santa Fe hacia el norte, las temperaturas todavía estarán entre los 25 y los 33 grados el miércoles por la tarde. La tarde en Formosa calentará a unos 33 grados.

Temperaturas máximas el miércoles en Argentina

Las temperaturas tendrán más de 10 grados de diferencia entre el miércoles y el jueves por la tarde. Las máximas del jueves solo llegarán a los 19 grados después de una mañana también fresca con mínimas entre 10 y 12 grados.

Otra masa de aire frío el fin de semana

Otra ola de frío entra el sábado desde regiones polares para el extremo sur de Argentina y se moverá por el sur-centro el domingo y para el centro del país el lunes y martes.

VER MÁS. NIEBLA EN ARGENTINA. ¿DÓNDE ES MÁS FRECUENTE?

El martes se prevén temperaturas entre 2 y 4 grados por debajo de la media en Buenos Aires. Para la última semana del mes de junio también se pronostica que esté mucho más fría de lo usual para el extremo norte del país, donde las temperaturas medias estarán 5 grados por debajo de la media para la época.

El final de junio no solo será más frío de lo usual en la mayoría del país, pero también pronosticamos un poco más de actividad de lluvia, en especial para las provincias del este-central. Por ahora no esperamos acumulados muy alejados de lo usual para la época excepto para Buenos Aires donde lo más probable es que sí caiga un poco más de lo normal, en especial, cerca a la costa.

VIDEO. PLAGA DE LANGOSTAS EN SANTA FE DEJA DAÑOS EN CULTIVOS