¿Cuáles son los lugares más calurosos de México?

Irene Sans

Irene Sans

Nuestro país se caracteriza por una extensa variedad de climas. Desde temperaturas frías en las montañas hasta cálidos valles y desiertos, en realidad ¡lo tenemos todo! Pero ¿Cuáles son los lugares más calurosos de México? Entérate aquí.

VIDEO. ¿QUÉ ES LA INVERSIÓN TÉRMICA Y CÓMO SE PRODUCE?

Si te preguntas dónde hace más calor en México, debes saber que por su variedad de climas y geografía México disfruta de una gran variedad de temperaturas. Aunque la mayoría de las temperaturas en México dependen mucho de la latitud y orografía, la estación del año también tiene un gran impacto, en especial sobre el norte del país. Los lugares más cálidos de México son las zonas tropicales, pero no siempre ocurre durante el verano.

Sabemos que las regiones que han llegado a tener las temperaturas más calurosas del país no necesariamente son las que tienen las temperaturas promedio más cálidas anuales. Por ejemplo, aunque el estado de Sonora sí es uno de los estados en donde se registran temperaturas más cálidas en el verano, como en San Luis Rio Colorado donde se ha registrado una temperatura máxima de 52.5 grados en septiembre del 2001, la temperatura media anual de este estado es de entre 17 a 22 grados.

MÁS¿CUÁLES SON LOS LUGARES MÁS FRÍOS DE MÉXICO?

Un dato curioso es que las zonas donde tiene más probabilidades de encontrarse con temperaturas cálidas durante gran parte del año son regiones tropicales, como en la Península de Yucatán y zonas del suroeste del país como la costa de Oaxaca hasta Michoacán.

Temperaturas media anual a nivel nacional.  Mapa por CONAGUA
Temperaturas media anual a nivel nacional. Mapa por CONAGUA

En promedio la temperatura media en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo es de 25 grados. Esta es la zona de México que tiene la temperatura generalizada más cálida de todo el país. Mientras, por la costa de Jalisco y Michoacán, Oaxaca y Chiapas las temperaturas medias anuales puede ser entre 25 y 27 grados. Pero esto es solo en las zonas costeras.

MÁSCALENDARIO DE FENÓMENOS ASTRONÓMICOS 2021

Las zonas más cálidas de México dependen de la temporada

Si visita el norte del país en verano tiene una gran probabilidad de experimentar las temperaturas más cálidas de la época en ese momento. Los estados de Sonora o el norte de Baja California pueden llegar a tener temperaturas de más de 46 grados y muchas veces durante varios días o semanas.

Temperaturas máximas el sábado 10 de julio. Estas temperaturas fueron parte de una ola de calor intensa enfocada sobre el suroeste de los EEUU y noroeste de México. La segundo ola de calor en un mes.
Temperaturas máximas el sábado 10 de julio de 2021. Estas temperaturas fueron parte de una ola de calor intensa enfocada sobre el suroeste de los EEUU y noroeste de México. La segundo ola de calor en un mes.

Pudiésemos asumir que los meses más cálidos del año también son los meses veraniegos en la Península de Yucatán, pero en realidad los meses más cálidos son entre abril y junio.

Temperaturas máximas promedio en Campeche
Temperaturas máximas promedio en Campeche, Campeche Meses más cálidos del año.

La temperatura máxima promedio en Mérida, Yucatán durante el mes de mayo en de 36 grados. Esto pasa por fenómenos que se vuelven más comunes durante estos meses. Temperaturas máximas similares son típicas en Villahermosa, Tulum y Campeche.

VÍDEO.10 EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN EL CAMBIO CLIMÁTICO